La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha criticado duramente el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, calificándolo de «nacido muerto» debido a que se ha negociado sin la participación de las comunidades autónomas. Según España, esto representa una deslealtad hacia los territorios y sus ciudadanos. La consejera subrayó que «Montero pone a Sánchez y a su gobierno por encima de los andaluces y del resto de los españoles» tras asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La consejera también expresó su descontento con el hecho de que, después de años sin propuestas concretas que beneficiaran a Andalucía, el Ministerio de Hacienda presente un modelo justo antes de las elecciones andaluzas, sugiriendo que esta acción se debe a la presión política que enfrenta el presidente Sánchez por parte de sus socios.
Críticas al proceso de negociación
España consideró una falta de respeto y deslealtad convocar un consejo para discutir un modelo ya presentado anteriormente en una rueda de prensa. Ha solicitado a la ministra María Jesús Montero que le proporcione la documentación sobre cómo se ha calculado este sistema. Además, criticó las prioridades del Ministerio, indicando que primero se informa al independentismo, luego a los medios y finalmente a los representantes legítimos.
La consejera también fue contundente al referirse a la negociación bilateral entre el Gobierno central y ERC para elaborar el sistema de financiación: «La ministra es la ministra de todos los españoles, no solo de una parte». Este tipo de acuerdos son considerados un desprecio hacia los andaluces y al conjunto de los españoles.
Afirmaciones sobre la autonomía financiera
En cuanto al nuevo modelo, Andalucía se opone firmemente a cualquier propuesta que limite su autonomía financiera. «Nos vamos a oponer rotundamente a subir los impuestos para financiar al independentismo», afirmó España, añadiendo que «no vamos a obligar a que los andaluces vuelvan a pagar por Sucesiones o Donaciones, ni aumentarles el IRPF».
Según Carolina España, el sistema presentado mantiene los agravios existentes y perjudica especialmente a Andalucía mientras beneficia únicamente al independentismo. Criticó además que ni siquiera dentro del partido socialista hay apoyo para este modelo, lo cual indica que «las cosas no se han hecho bien» y que responde a un objetivo político específico: crear un traje a medida para beneficiar al independentismo.
Modelo calificado como arbitrario
La consejera ha calificado el nuevo modelo como «arbitrario», en contraste con la postura anterior del Gobierno que lo había descrito como «voluntario». Insistió en que Andalucía no aceptará un modelo «opaco, injusto y negociado al margen». Recordó que la actual ministra se oponía anteriormente tanto a la ordinalidad como a las negociaciones bilaterales en favor de un enfoque multilateral.