www.noticiasdealmeria.com
Junta de Andalucía exime a agricultores de rotar cultivos por condiciones climáticas
Ampliar

Junta de Andalucía exime a agricultores de rotar cultivos por condiciones climáticas

La medida busca apoyar a los agricultores ante las adversas condiciones climáticas y garantizar el acceso a las ayudas de la PAC

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha adoptado una decisión significativa al conocer la resolución de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Esta medida establece una excepcionalidad temporal que exime a los agricultores andaluces de ciertas exigencias relacionadas con la condicionalidad reforzada para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). De este modo, los productores podrán seguir recibiendo sus subvenciones europeas en 2026, incluso si no cumplen con los requisitos de rotación y diversificación de cultivos.

La Junta continúa implementando medidas para apoyar a los productores del sector primario, especialmente tras las severas borrascas que afectaron a Andalucía entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. Estas condiciones climáticas adversas han dificultado el cumplimiento de algunas normativas necesarias para acceder a las ayudas PAC, dado que las intensas lluvias han mantenido los suelos en un estado crítico.

Nuevas flexibilizaciones para los agricultores

Las inclemencias meteorológicas han llevado a que, en algunos casos, sea imposible sembrar cultivos de otoño-invierno, mientras que otras plantaciones ya sembradas no han prosperado. Además, persisten dificultades para preparar adecuadamente los terrenos destinados a los cultivos de primavera.

En respuesta a esta problemática, el Gobierno andaluz ha decidido liberar a los agricultores de la obligación de dedicar un 33% de las tierras cultivadas a un cultivo principal distinto al declarado el año anterior. Esta medida proporciona mayor flexibilidad en la rotación de cultivos y permite que los productores mantengan sus ayudas pese a las complicaciones observadas en diversas comarcas andaluzas.

Diversificación y seguridad jurídica

Asimismo, se ha eximido este año a los productores del requisito habitual sobre la diferenciación de cultivos. Sin esta flexibilización, las fincas entre 10 y 30 hectáreas tendrían que cultivar al menos dos variedades diferentes, sin que ninguna superase el 75% del total. Para explotaciones mayores de 30 hectáreas, sería necesario sembrar un mínimo de tres variedades bajo criterios similares.

Esta excepcionalidad temporal busca garantizar la equidad y ofrecer la necesaria seguridad jurídica, resguardando así la viabilidad económica de las explotaciones afectadas por las inclemencias climáticas. Con esta decisión se evita imponer penalizaciones por incumplimientos ajenos a la voluntad de los agricultores.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
33% Superficie mínima que debe dedicarse a un cultivo principal diferente
2 Mínimo de cultivos diferentes para fincas de entre 10 y 30 hectáreas
3 Mínimo de variedades cultivadas para explotaciones de más de 30 hectáreas

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios