www.noticiasdealmeria.com

Adelante Andalucía sitúa los cercanías del Poniente y el Andarax como ejes para combatir la emergencia climática

Adelante Andalucía sitúa los cercanías del Poniente y el Andarax como ejes para combatir la emergencia climática
Ampliar

Diego Crespo defiende el ferrocarril como el medio de transporte más económico y sostenible para vertebrar las comarcas de la provincia

jueves 07 de mayo de 2026, 12:54h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La formación Adelante Andalucía ha acudido al debate sobre infraestructuras en el Hotel Costasol con una apuesta decidida por la movilidad interna y la sostenibilidad ambiental. Su representante, Diego Crespo, ha subrayado que para su organización "es fundamental que el territorio andaluz esté perfectamente conectado, principalmente por ferrocarril". Según ha expuesto, el tren no solo representa una alternativa de transporte "mucho más barato" para los ciudadanos, sino que se posiciona como la herramienta clave para "combatir la emergencia climática" en un contexto de transición ecológica necesaria para la provincia de Almería.

Crespo ha centrado gran parte de su intervención en la necesidad de mejorar la comunicación entre los municipios almerienses, priorizando la proximidad antes que las largas distancias. "Es fundamental que en primer lugar podamos estar conectados con la gente más cerca de nosotros", ha señalado el portavoz de Adelante Andalucía. En este sentido, ha puesto el foco en dos proyectos históricos para la provincia: "En la provincia de Almería, por ejemplo, la cercanía del Bajo Andarax sería fundamental". Respecto a esta infraestructura, ha denunciado la falta de avances, asegurando que "debería haber un estudio de viabilidad y no sabemos por qué no se pone en marcha", por lo que ha confirmado que desde su formación lo van a "reivindicar" con insistencia.

La movilidad en el área metropolitana y las zonas de mayor crecimiento demográfico también ha tenido un peso importante en su discurso. Crespo ha defendido con la misma firmeza la puesta en marcha de "esa cercanía del Poniente", que afectaría a municipios con gran densidad de población como Roquetas de Mar, Vícar o El Ejido. Para el representante político, estas dos redes de cercanías "son las dos principales infraestructuras para combatir el cambio climático y la movilidad dentro de nuestra provincia", planteando un modelo de transporte que reduzca la dependencia del vehículo privado en los desplazamientos diarios de los trabajadores almerienses.

Pese a priorizar el transporte de cercanía, Adelante Andalucía no ha obviado las grandes infraestructuras de conexión estatal. Diego Crespo ha mencionado la relevancia de terminar "el tema del AVE y la conexión con el Mediterráneo", indicando que, dado que las obras ya están en ejecución, su postura es que "habría que ponerla cuanto antes en funcionamiento". El portavoz ha concluido su intervención reafirmando el compromiso de su partido con "la movilidad sostenible del transporte de ferrocarriles en nuestra provincia", entendiendo que la mejora de las vías es la única forma de garantizar una cohesión territorial real para Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios