La bandera arcoíris, emblema de la lucha por los derechos y la visibilidad de las diversidades sexuales y de género, ondea desde esta mañana en el Ayuntamiento de Puebla de Vícar. Este acto se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que busca promover la igualdad y la no discriminación. A partir de hoy y hasta el próximo domingo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los seis colores de la bandera, reafirmando así el compromiso municipal con el respeto a la diversidad sexual.
Reconocimiento a un trabajo constante
El pasado 24 de febrero, el Ayuntamiento recibió el distintivo ‘Espacio libre de LGTBIfobia’, otorgado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Este reconocimiento destaca “el trabajo transversal que se realiza para garantizar el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBIQ+”, según afirmó el alcalde Antonio Bonilla. En este evento también participaron representantes de la asociación Almería Diversa y del equipo ERACIS+ de Vícar, quienes colaboraron en la inauguración del Túnel de la Tolerancia y la Dignidad, un proyecto que involucra a los Institutos de Educación Secundaria del municipio.
La ceremonia comenzó a las 11:00 horas con un stand informativo y la lectura de dos manifiestos firmados por la Federación Nacional de Municipios y Provincias y su homóloga andaluza. En ambos documentos se reitera el firme compromiso hacia “la promoción de los derechos de todas las personas” y se enfatiza en la creación de espacios seguros para prevenir cualquier forma de discriminación. La dignidad, libertad e igualdad son considerados principios fundamentales en la construcción de comunidades más justas y respetuosas.
Iniciativas educativas y sociales
Desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se subraya que “las administraciones locales desempeñan un papel esencial en prevenir conductas discriminatorias” e impulsar políticas públicas que favorezcan la igualdad. Se hace hincapié en fomentar desde edades tempranas los valores del respeto y convivencia.
Este acto es parte del esfuerzo conjunto entre las concejalías de Igualdad, Educación, Cultura y Deportes, donde se han llevado a cabo diversas actividades educativas como cuentacuentos inclusivos, talleres sobre educación emocional y programas dirigidos a adolescentes y familias sobre educación afectivo-sexual. Además, se ha implementado un protocolo para prevenir acosos sexuales y por razón de sexo, junto con campañas comunicativas para aumentar la visibilidad y concienciación sobre estos temas.
Todo ello tiene como objetivo convertir a Vícar en un municipio “orgullosamente diverso”, trabajando desde una base preventiva hacia la normalización, creación de entornos seguros y sensibilización comunitaria.