www.noticiasdealmeria.com

Almería aprueba licitar la atención en doce museos por un millón de euros

Almería aprueba licitar la atención en doce museos por un millón de euros
Ampliar

La Junta de Gobierno Local da luz verde a la licitación de un contrato destinado a mejorar la atención y la experiencia de los casi 200.000 visitantes que reciben anualmente estos espacios culturales

miércoles 21 de octubre de 2026, 12:40h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación de los ‘Servicios de Atención al Visitante en Museos y Centros Expositivos Municipales’, con un presupuesto base de licitación de 1.084.884,94 euros, IVA incluido. El acuerdo comprende igualmente la aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y del Pliego de Prescripciones Técnicas que regirán esta contratación, destinada a garantizar una adecuada atención al público en los doce museos y espacios expositivos incluidos en la red municipal.

El contrato tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de dos prórrogas adicionales de un año cada una, pudiendo alcanzar así una vigencia máxima de tres años. Con esta contratación, el Consistorio pretende garantizar la calidad y continuidad de un servicio esencial para el funcionamiento de los espacios museísticos municipales, que reciben conjuntamente una media de 190.000 visitantes al año.

El concejal de Cultura, Educación, Museos y Tradiciones, Joaquín Pérez de la Blanca, ha destacado la importancia de este contrato para “seguir mejorando la atención que ofrecemos a quienes visitan nuestros museos y espacios expositivos, especialmente en un contexto de creciente interés por conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de Almería”.

En este sentido, ha subrayado que “los cerca de 190.000 visitantes que reciben anualmente estos espacios reflejan la importancia que tiene nuestra red museística dentro de la oferta cultural y turística de la ciudad, y nos animan a seguir trabajando para ofrecer un servicio de calidad, cercano, profesional y adaptado a las necesidades de todos los públicos”.

Pérez de la Blanca ha insistido en que “no se trata únicamente de recibir visitantes, sino de ofrecerles una experiencia completa, facilitando el conocimiento de nuestros museos, sus contenidos y actividades, y contribuyendo a que cada visita sea también una oportunidad para descubrir y valorar el extraordinario patrimonio cultural que atesora Almería”.

El objetivo de esta contratación es ofrecer una atención “profesional, cercana y adaptada a las necesidades de los diferentes públicos”, facilitando tanto el acceso a los contenidos culturales y patrimoniales como la información sobre la programación de actividades que se desarrolla en cada uno de estos espacios.

Desde el Ayuntamiento se destaca la importancia de contar con un servicio coordinado que contribuya a mejorar la experiencia de quienes visitan los museos y centros expositivos, reforzando al mismo tiempo su papel como espacios de encuentro, divulgación cultural y promoción del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.


Atención al público y difusión cultural

El servicio objeto de contratación comprende las labores de recepción, información, orientación y asistencia a los visitantes, tanto de manera presencial como telefónica y telemática. Incluye igualmente la gestión de reservas e inscripciones, el apoyo a las visitas organizadas y actividades culturales, la atención a personas con necesidades especiales de accesibilidad y el asesoramiento en el uso de dispositivos y recursos digitales disponibles en los centros.

Entre las prestaciones previstas se encuentran también la gestión de entradas, el suministro de información sobre exposiciones, talleres y actividades didácticas, la recogida de sugerencias y la colaboración en el adecuado funcionamiento de los espacios expositivos.

El contrato contempla una previsión anual de 46.881 horas de servicio, con una dotación mínima estimada de veinte profesionales para atender las necesidades de los diferentes centros, de acuerdo con sus horarios de apertura y programación cultural.

Con ello se busca ofrecer una atención homogénea y de calidad, respetando las características y singularidades de cada museo, favoreciendo la interacción con el público y contribuyendo a ampliar el conocimiento y disfrute de la oferta cultural municipal.


Doce espacios museísticos y expositivos

La contratación dará cobertura al Museo de la Guitarra Antonio de Torres, la Casa-Taller Antonio de Torres, el Centro de Interpretación Patrimonial, los Refugios de la Guerra Civil, la Casa del Poeta, la Casa del Cine, los Aljibes Árabes, el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, el Ecomuseo de la Vega de Almería, el Museo de Arte de Almería-Doña Pakyta, el Museo de Arte de Almería-Espacio 2 y el Torreón de San Miguel.

Se trata de espacios que conforman una parte fundamental de la oferta cultural y turística de Almería, permitiendo acercar a residentes y visitantes diferentes etapas de la historia de la ciudad, su patrimonio arquitectónico y arqueológico, así como sus principales manifestaciones artísticas y culturales.

El Ayuntamiento considera que la prestación de este servicio resulta “fundamental” para seguir consolidando la red municipal de museos y centros expositivos como uno de los principales atractivos culturales de la capital, favoreciendo su conocimiento y disfrute por parte de un público cada vez más amplio y diverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios