www.noticiasdealmeria.com
Nuevo núcleo zoológico se une al Programa de Cría en Cautividad de la gacela de Cuvier
Ampliar

Nuevo núcleo zoológico se une al Programa de Cría en Cautividad de la gacela de Cuvier

lunes 30 de noviembre de 2020, 19:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia




La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, ha ampliado la red de núcleos zoológicos que colaboran en los Programas Europeos de Cría en Cautividad mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Parque zoológico Rio Safari, en Elche.

"La participación de núcleos zoológicos es crucial para la supervivencia a largo plazo de las poblaciones de estas especies amenazadas, no sólo porque hace posible el aumento del tamaño total de la población cautiva, sino, y más importante, porque así se mantiene una mayor diversidad genética, dado que en diferentes ambientes las distintas poblaciones fijan genes diferentes en su ADN, y esto es de enorme importancia cuando se van a utilizar estos animales en proyectos de reintroducción", ha explica Eulalia Moreno, profesora de Investigación del CSIC.

Río Safari Elche une sus esfuerzos a los del CSIC y comienza su colaboración en una doble vertiente: participando en su programa de cría en cautividad, y patrocinando el proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier que desde 2016 viene desarrollándose en el Parque Nacional Jebel Serj de Túnez.

Se trata de un proyecto de cooperación internacional que lidera la investigadora del CSIC Eulalia Moreno, y en el que participa el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, el CSIC y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society, además de otras organizaciones y empresas privadas españolas.

"El patrocinio de empresas privadas, como Río Safari Elche, para proyectos de conservación como el nuestro es fundamental sobre todo porque la financiación pública suele ser intermitente, y en general, no está asegurada en el largo plazo, que es en el que se desarrollan siempre los proyectos de conservación de especies amenazadas", ha señalado Moreno.

La llegada de ocho gacelas de Cuvier al parque ilicitano supone un incremento en su implicación en programas internacionales de conservación ex situ de especies amenazadas, uniéndose esta gacela a los programas participados por este zoo del orangután de Borneo, el mangabey de cresta negra, la jirafa de Angola y el hipopótamo pigmeo.

"Pero también supone para el zoo un compromiso con la conservación in situ de estas especies a través de nuestra participación como patronos en algunas actividades relacionadas con proyectos de reintroducción, como el que con la gacela de Cuvier se está desarrollando en Túnez bajo el liderazgo del CSIC", ha indicado Abel Ibáñez, director de Río Safari Elche.

Río Safari Elche es miembro de las Asociaciones Ibérica y Europea de zoológicos y acuarios, que rigen los más actuales estándares de calidad en alojamiento y bienestar animal.

Su implicación en numerosos proyectos de recuperación de especies vulnerables y la construcción autofinanciada de nuevas instalaciones para poder alojar ejemplares procedentes de estos programas coordinados a nivel europeo no ha dejado de crecer en los últimos años, aunque esta es la primera vez que participa activamente en un proyecto de conservación 'in situ'.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios