www.noticiasdealmeria.com
Ocho detenidos en Roquetas de Mar por captar a mujeres en Sudamérica para su explotación sexual
Ampliar

Ocho detenidos en Roquetas de Mar por captar a mujeres en Sudamérica para su explotación sexual

Cuatro ya han ingresado en prisión provisional por orden judicial

jueves 08 de enero de 2026, 10:45h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Guardia Civil ha dado un golpe definitivo a una estructura delictiva asentada en la provincia con la culminación de la operación Alaragua, que se ha saldado con la detención de ocho personas dedicadas presuntamente a la trata y explotación sexual de mujeres. La intervención ha permitido la liberación de seis víctimas que se encontraban bajo el control de esta red, la cual utilizaba el municipio de Roquetas de Mar como centro de operaciones y punto de distribución de las mujeres hacia distintos puntos del Estado español. A los arrestados se les atribuyen los presuntos delitos de trata de seres humanos, explotación sexual y pertenencia a organización criminal, habiéndose decretado ya el ingreso en prisión provisional para cuatro de los implicados.

El origen de las investigaciones se remonta al mes de octubre del año 2024, cuando la colaboración ciudadana resultó determinante al poner en conocimiento de las autoridades la posible existencia de una red criminal que operaba desde el municipio roquetero. A partir de ese momento, los agentes especializados iniciaron un exhaustivo seguimiento que permitió identificar el modus operandi del grupo. La organización se encargaba de captar a mujeres en países de América del Sur, concretamente en Venezuela y Colombia, para su posterior traslado a España. Una vez que las víctimas llegaban a territorio nacional, eran dirigidas en primera instancia a Roquetas de Mar, desde donde la red gestionaba su desplazamiento a otras ciudades para ser explotadas sexualmente.

El control ejercido sobre las mujeres era constante y riguroso, manifestándose de diversas formas según las necesidades de la organización. En algunos casos, los miembros del grupo acompañaban personalmente a las víctimas en sus traslados, mientras que en otros utilizaban la tecnología móvil para impartir instrucciones precisas sobre los destinos, los lugares de hospedaje y los servicios específicos que debían prestar. Este sistema de vigilancia permitía a los presuntos autores mantener una gestión absoluta de los movimientos de las mujeres y, fundamentalmente, asegurar el control de todo el dinero recaudado a través de su explotación.

En el marco del dispositivo policial, se llevaron a cabo registros en los domicilios de los investigados, donde los agentes localizaron pruebas e indicios materiales de gran relevancia para el esclarecimiento de la actividad ilícita. En estas actuaciones ha tenido una participación directa el Equipo Mujer Menor de la Guardia Civil de Almería, trabajando bajo la tutela de los Juzgados de Roquetas de Mar y la Fiscalía Delegada de Extranjería de la provincia. Aunque la fase principal de la operación se da por concluida con las detenciones y la liberación de las víctimas, la investigación permanece abierta y las autoridades competentes no descartan que se produzcan nuevas actuaciones en el futuro próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios