www.noticiasdealmeria.com
Ortiz desvincula la Iniciativa AIRE de los anteriores planes de empleo de la Junta

Ortiz desvincula la Iniciativa AIRE de los anteriores planes de empleo de la Junta

jueves 18 de junio de 2020, 13:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El delegado territorial de Empleo señala que se trata de un programa de carácter extraordinario ante la crisis del coronavirus

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha señalado que el la Iniciativa AIRE “es una medida de carácter extraordinario que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha diseñado y puesto en marcha en tiempo récord para contribuir a la generación de empleo en los municipios y facilitar la reactivación de la actividad económica tras el parón que ha supuesto el estado de alarma por la crisis sanitaria”

En este sentido, Emilio Ortiz ha desvinculado el programa AIRE de la Iniciativa de Cooperación Local, conocida como 'Planes de Empleo', y ha afeado que “se intente confundir a la ciudadanía mezclando los anteriores planes con esta nueva iniciativa y diciendo que ha habido un recorte de 100 millones de euros”.

El delegado de Empleo ha recordado que “el Gobierno Central recortó en 201 millones de euros, en plena crisis, los fondos de Andalucía para las políticas activas de empleo, que son ahora más necesarias que nunca”, y ha detallado que de haber contado con estos fondos “el programa AIRE podría haber sido aún más potente”. Así, ha explicado que esta iniciativa tiene un presupuesto de 165 millones para toda Andalucía, de los que 19 millones los pone la Junta y el resto proviene de fondos europeos, y ha reclamado al Gobierno central “un Plan de Empleo Extraordinario para Andalucía que tenga fondos suficientes para atender los niveles de desempleo que sufre nuestra tierra”.

Ortiz López ha recordado que Almería contará con un presupuesto de 14.449.330 euros “que se destinarán a todos sus municipios en función del número de habitantes. Y tengo que destacar que hemos tenido en cuenta que los municipios más pequeños son los más afectados por la despoblación, por lo que para compensar esa desventaja se ha establecido una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes, que son unos 70 en nuestra provincia”.

Asimismo, ha explicado que en los próximos días se abrirá el plazo para que cada ayuntamiento “presente su solicitud y un proyecto que contribuya a reactivar la actividad en su municipio y mitigar las consecuencias que ha tenido esta crisis. En el proyecto detallarán el número y ocupaciones de las personas que van a contratar, que recibirán también tutorización y orientación laboral para complementar su experiencia laboral, mejorando así su empleabilidad. Las contrataciones prevemos que empezarán en septiembre y serán de entre 6 y 8 meses”.

Emilio Ortiz también ha subrayado que “siguiendo en la línea de simplificación y agilización administrativa de este nuevo Gobierno, también este programa será más sencillo de solicitar y con unos plazos de resolución más breves, dada la urgencia que nos impone la situación actual” y ha resaltado que los ayuntamientos recibirán por anticipado el 100% de la ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios