www.noticiasdealmeria.com
Vícar Aprueba Un Presupuesto Municipal Para 2020 que Fortalece Los Servicios Públicos
Ampliar

Vícar Aprueba Un Presupuesto Municipal Para 2020 que Fortalece Los Servicios Públicos

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Antonio Bonilla “Viene A Radiografiar Con Precisión Que La Salud Económica Del Ayuntamiento Es Satisfactoria Y Garantiza La Gestión Directa De Todos Los Servicios”


El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha dado luz verde, con los votos favorables del Grupo Socialista y del concejal no adscrito Rafael Ruda, al proyecto de Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, calificado por el alcalde Antonio Bonilla, de “tramite”, pero que “viene a radiografiar con precisión que la salud económica del Ayuntamiento es satisfactoria y garantiza la gestión directa de nuestros servicios públicos”.

La falta de debate por la ausencia de seis de los concejales de la oposición –PP, Vox e Izquierda Unidad disconformes con la forma en que se ha llevado a cabo la convocatoria, la primera tras declararse la pandemia del COVID-19, no ha impedido que la sesión plenaria siguiera adelante. El mejor gesto en un acto democrático es la participación” , ha señalado el alcalde una vez aborado el proyecto presupuestario, donde la portavoz del Grupo Socialista y concejala de Hacienda, Luz María Fernández, ha dado cuenta de las dificultades para elaborar este presupuesto, debido a las especiales circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19 que como ha señalado “requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura”.

Un presupuesto 2020 que supera por poco los 25 millones de euros ( 25.071.850,88 euros) y cuya planificación ha requerido un ejercicio de máxima responsabilidad, teniendo en cuenta todas las nuevas circunstancias que rodean tanto la vida de los ciudadanos como de las Administraciones Públicas.

Según ha señalado el alcalde, Antonio Bonilla, “estos presupuestos que están basados en la eficacia, eficiencia, austeridad y transparencia, sin que ello, suponga menoscabo alguno de los servicios públicos que se prestan al ciudadano”. En este sentido, el presupuesto, aprobado inicialmente, presenta unas cuentas ajustadas a la realidad del momento, conjugando perfectamente la mejora de los servicios públicos y el bienestar social, con el cumplimiento del plan de ajuste aprobado en 2012 y próximo a su finalización. Un plan de ajuste que como ha señalado la concejal de Hacienda, “está dando como resultado un Ayuntamiento saneado, capaz de gestionar sus servicios sin necesidad de privatizar ninguno de ellos, con personal municipal, que sin duda ofrece una mayor calidad en la prestación de los mismos, siempre en beneficio de nuestros vecinos”.

Del nuevo presupuesto destacar respecto al ejercicio anterior, un incremento en las partidas destinadas a gastos corrientes en bienes y servicios con motivo de las fuertes medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria a las Administraciones Públicas en las distintas fases del Estado de Alarma por el COVID 19, con objeto de evitar fuentes de contagio, así como un reforzamiento de las medidas de protección colectiva que se llevarán a cabo durante todo el año 2020, así como medidas de protección para los empleados públicos y ciudadanos que acuden a las instalaciones municipales. Igualmente se verán reforzadas las cuantías previstas para ayudas económicas familiares y de emergencia social destinadas a paliar la difícil situación que atraviesan familias del municipio que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica actual, principalmente por algún ERTE producidos en su lugar de trabajo.

En cuanto a inversiones, se destinan un total de 1.441.693,61 euros, destacando la adquisición de dos camiones para recogida de residuos sólidos urbanos, que sin duda redundará en beneficio del servicio y mejora en la calidad. Igualmente la inversión en la obra del Centro de Formación de La Gangosa, que permitirá la apertura de nuevas enseñanzas profesionales dará un prestigio al municipio así como nuevas oportunidades de formación a los jóvenes.

En cuanto a ingresos esta previsto recaudar 14.748.377 euros a través de impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos, a o que hay que sumar las transferencias de otras administraciones, ingresos patrimoniales y enajenaciones de patrimonio hasta completar los algo más de 25 millones de euros presupuestados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios