www.noticiasdealmeria.com
Plan de Contingencia en El Ejido para financiar los gastos del #COVID19

Plan de Contingencia en El Ejido para financiar los gastos del #COVID19

jueves 23 de abril de 2020, 11:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El alcalde ha explicado que “se trata de una dotación diferenciada de créditos por importe de 712.585 euros prevista en el Presupuesto, y que se destinará a atender las necesidades derivadas de la lucha contra el virus



La Junta de Gobierno celebrada hoy por videoconferencia debido al Estado de Alarma, ha aprobado una veinte de puntos dentro del orden del día de diferentes áreas de gestión municipal. Además de las habituales licencias urbanísticas, y de construcción o rehabilitación de invernaderos, el punto más destacado ha sido la activación del Fondo de Contingencia para financiar los gastos derivados de la situación de crisis sanitaria y social causada por la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento de El Ejido cuenta con un Fondo de Contingencia de 712.585,79 euros que, como ha explicado el alcalde, Francisco Góngora, “se trata de una dotación diferenciada de créditos presupuestarios que se destinará, cuando proceda, a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse. El COVID-19 y todo el gasto que estamos soportando o que habrá que soportar para paliar los efectos negativos generados, entra dentro de los destinos para los que se puede usar; gastos para los que los créditos con los que contamos habitualmente van a resultar insuficientes”.

Para Góngora la prioridad es “poder hacer frente a los gastos derivados de todas las medidas que desde el gobierno municipal estamos adoptando y que van destinadas a garantizar la seguridad sanitaria y laboral de sus empleados públicos y para mitigar el efecto del virus en la sociedad y sus ciudadanos, especialmente en los colectivos más vulnerables”.

En esta línea, el alcalde ha recordado que llevamos semanas esperando a que por parte del Gobierno de España se adopten medidas de flexibilidad en el destino del superávit que nos permita disponer de los fondos necesarios, tanto afrontar los gastos inexcusables para luchar contra la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, así como para la adopción de medidas que permitan paliar los efectos económicos a que se están viendo abocados cientos de personas, autónomos y empresas debido a las medidas de contención en el ámbito de sus actividades y que, para nuestra sorpresa, cuando esa medida se ha aprobado, han dejado fuera a ayuntamientos como el nuestro”.

Por este motivo, “el Pleno solicitó al Gobierno que reconsidere esta decisión, pero por si no sucede, y para cubrir las necesidades que se nos presenten, vamos a activar nuestro propio Fondo de Contingencia”.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la solicitud de subvenciones para las Escuelas Infantiles de propiedad municipal de San Agustín, Pampanico y Matagorda. Para el período en el que los centros infantiles de primer ciclo de educación infantil permanezcan cerrados por la suspensión educativa, la Junta de Andalucía ha dictado el Decreto-ley 4/2020, de 20 de marzo, que establece subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias, convocándose las mismas mediante Resolución de 11 de abril de 2020 de la Agencia Pública Andaluza de Educación (BOJA nº 70 de 14 de abril), al objeto de mantener la red de centros que prestan el servicio para la atención del alumnado, durante el período de aplicación de las medidas adoptadas para la contención del COVID-19.

La solicitud de subvenciones a la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación para las Escuelas Infantiles de titularidad municipal asciende a 23.335 euros para Matagorda, 25.858 euros de “Los Caracoles” de Pampanico y 42.256 euros San Agustín. El alcalde ha explicado que “estos importes se han calculado en base la cuantía económica establecida en 180,20 euros por alumno/mes o bien 45,05 euros por semana, y por un plazo máximo de tres meses y dos semanas completas, tal y como establece la convocatoria, sin que ello suponga coste económico alguno a la Corporación Municipal”.

Asimismo se han aprobado los padrones de depuración de Aguas Residuales, de las Tasas por Suministro de Agua y Servicio de Alcantarillado, precio público de agua para usos especiales y Canon Autonómico de mejora correspondientes al primer trimestre de 2020, agrupación tercera. El importe total supera los 690.000 euros. Así como la suscripción de convenio de colaboración en materia tributaria con el Colegio Oficial de Gestores de Granada, Jaén y Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios