www.noticiasdealmeria.com
Podría haber 'falsos positivos' en el Poniente por errores en los test
Ampliar

Podría haber "falsos positivos" en el Poniente por errores en los test

viernes 17 de julio de 2020, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El PSOE habla de "desconcierto" ante esta afirmación



Las autoridades sanitarias van a repetir un número indeterminado de test de covid-19 en la zona del Poniente de Almería, donde se han localizado varios brotes de coronavirus, al sospechar de posibles "falsos positivos" tras comprobar el estado de algunos lotes que presentan "dudas" sobre su efectividad.

"Se va a producir una revisión de los test analíticos de un determinado número de lotes realizados a la provincia de Almería, vamos a repetir esos test analíticos para confirmar la posible existencia de falsos positivos", ha anunciado ante los medios el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

El delegado ha participado este viernes en una reunión telemática con los alcaldes y representantes de los diez municipios de la comarca del Poniente, donde por el momento se han dado cuatro brotes con 106 personas implicadas a la espera de que se actualicen los datos este viernes, con lo que podría incorporarse un quinto brote tras el positivo de la usuaria de una residencia en entidad local autónoma de Fuente Victoria, perteneciente a Fondón.

Belmonte ha señalado que se ha iniciado una investigación en la que se va a realizar un estudio cronológico de las actuaciones para detectar aquellos positivos que fueron declarados como tal a través de los lotes sospechosos, según la información comunicada por la propia Consejería de Salud y Familias hacia el final del encuentro, en el que también han participado Subdelegación de Gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional.

Con esto, el responsable provincial de Salud ha apuntado que "inmediatamente" se va a comenzar a contactar con los afectados que dieron positivo con los lotes afectados. "Lo que hacemos es que a esos pacientes que se han realizado las muestras se les vuelve a llamar y se les vuelve a repetir la prueba", ha indicado.

El delegado ha indicado que la investigación retrospectiva permitirá aclarar el alcance de los posibles falsos positivos, ya que puede "haber algún fallo en cualquier cadena". Asimismo, ha defendido la capacidad de respuesta del sistema de salud ante esta eventualidad. "Estamos haciendo de 400 a 500 PCR diarias y muchos son negativos, pero esos positivos que nos han dado tenemos que ver si se confirman o no se confirman", ha dicho.

PSOE

De otra parte, la parlamentaria socialista Noemí Cruz ha admitido que “difícilmente se puede describir con una palabra la gestión que está realizando la Junta del aumento de contagios por coronavirus detectados en la provincia, del que ya no podemos ni fiarnos de su número exacto” a la vista de las declaraciones realizadas por el delegado de Salud sobre la necesidad de repetir test, que “cuanto menos, siembran el desconcierto en la provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios