www.noticiasdealmeria.com
PP, Cs y Vox dan a Marta Bosquet la presidencia del Parlamento Andaluz
Ampliar

PP, Cs y Vox dan a Marta Bosquet la presidencia del Parlamento Andaluz

jueves 27 de diciembre de 2018, 13:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tercera mujer que llega al cargo, la segunda por la circunscripción de Almería, y la segunda señoría no socialista en el puesto

La diputada de Ciudadanos por la provincia de Almería Marta Bosquet ha resultado este jueves elegida presidenta del Parlamento andaluz con un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura autonómica, convirtiéndose en la tercera mujer en el cargo, también la segunda persona que lo ostenta sin ser del PSOE, y la primera que reune ambas opciones, ser mujer y no ser socialista.

Estos votos responden al acuerdo cerrado entre el PP-A, Cs y Vox, dado que sus parlamentarios suman los 59 apoyos de la candidatura de Marta Bosquet --26, 21 y 12, respectivamente.

Por su parte, Inmaculada Nieto, candidata de Adelante Andalucía, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente.

Dos parlamentarias han disputado la Presidencia de la Cámara dado que solo Cs y Adelante Andalucía han presentado una candidata para el puesto, Inmaculada Nieto en el segundo caso.

Así, el PSOE-A ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la "pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este", mientras que el PP-A y Vox tampoco han optado a este puesto, si bien esto responde al acuerdo que han cerrado con Cs para el reparto de la Mesa.

De esta manera, Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía --tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves--, y la primera de Ciudadanos.

Bosquet toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE-A, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

PP-A y Cs cerraron este miércoles un acuerdo para que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaiga en el líder 'popular', Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha elegido en la sesión constitutiva de la XI Legislatura a Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos por la circunscripción de Almería, como presidenta. Completarán la Mesa de la Cámara como vicepresidentes Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Ciudadanos), y como secretarios Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox).

La sesión constitutiva ha comenzado con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por la diputada de mayor edad, Marisa Bustinduy, y actuando como secretarios los dos más jóvenes, María Márquez y Rafael Caracuel. Esta Mesa de Edad ha dirigido las votaciones sucesivas por las que han resultado elegidos los miembros de la Mesa del Parlamento. A continuación, los ciento nueve diputados han jurado o prometido su cargo.

Tras esto, la nueva presidenta, Marta Bosquet, ha pronunciado un discurso en el que ha comenzado agradeciendo "a todos los andaluces, que honraron nuestro sistema democrático, ejerciendo su derecho al voto el pasado dos de diciembre". Bosquet ha garantizado que "la Presidencia del Parlamento, como institución, estará abierta a todos los diputados del mismo y a todos los Grupos Parlamentarios por igual". "Desde esa voluntad de servicio público, desde ese espíritu de lealtad institucional, desde ese compromiso con los andaluces y con su futuro, desde la determinación y desde el conocimiento de que son muchos los ámbitos de mejora que la política puede ofrecer a nuestra sociedad, animo a todas sus señorías ante la ardua y comprometedora tarea que tenemos por delante", ha añadido. Para finalizar, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha dado por constituida la XI Legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.