www.noticiasdealmeria.com
PP rechaza moción de centro para mayores en Los Ángeles porque ya están en ello

PP rechaza moción de centro para mayores en Los Ángeles porque ya están en ello

El concejal socialista Antonio Ruano denunció que los 10.000 vecinos del barrio más cercano a un Centro de Participación Activa tienen que caminar 25 minutos, mientras que Óscar Bleda, de Integración Social, acusó al PSOE de "casualidad" al presentar la moción cuando el Gobierno ya estaba en contacto con la Fundación Unicaja

lunes 15 de diciembre de 2025, 11:56h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Almería debatió una moción del Grupo Socialista, defendida por el concejal Antonio Ruano, para la creación de un centro para personas mayores en el barrio de Los Ángeles, dada la alta proporción de población envejecida y el riesgo de soledad no deseada. La propuesta se centraba en la adquisición de un local cerrado en la calle La Plata, propiedad de la Fundación Unicaja, que el Ayuntamiento debería poner a disposición de la Junta de Andalucía para que esta lo gestionase como Centro de Participación Activa (CPA).

El concejal Ruano argumentó la necesidad urgente del centro, señalando que el barrio de Los Ángeles, con unos 10.000 habitantes, está viendo crecer el porcentaje de personas mayores de 65 años. El edil socialista destacó que el CPA más cercano al que pueden acudir los vecinos de Los Ángeles se encuentra a dos kilómetros de distancia, obligando a personas de 70 y 80 años a caminar "veinticinco minutos" para acceder a servicios esenciales que previenen el aislamiento y el deterioro cognitivo.

Ruano afirmó que la petición responde a una reivindicación vecinal, concretamente de la Asociación de la Palmera, y que la adquisición del local de Unicaja, con un coste que estimó en "no más de 300.000 euros", sería el "enclave idóneo" que beneficiaría también a los mayores de barrios colindantes como Cruz de Caravaca, San Félix o La Plaza de Toros.

El concejal de Podemos, Alejandro Lorenzo, apoyó la moción y la propuesta del PSOE, enmarcándola en la necesidad de que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad de "garantizar servicios comunitarios básicos". Lorenzo defendió que los CPA son "servicios públicos esenciales" que forman parte de una política de "prevención social, de salud comunitaria y de cohesión territorial", y lamentó que bajo el PP "lo público se ha gestionado de forma minimalista".

La concejal de Vox, Ana Morales, también mostró su apoyo inicial a la moción, señalando que la iniciativa parecía "viable", aunque esperó a escuchar la postura del Equipo de Gobierno por posibles "reparos técnicos, disponibilidad de local o de posibles duplicidad de servicios". Morales coincidió con el diagnóstico de la soledad no deseada, aunque recordó que Los Ángeles arrastra otras carencias "más urgentes", como la accesibilidad, limpieza y conexiones de transporte público. No obstante, Vox se comprometió a apoyar la moción si la operación era "técnicamente viable".

El concejal del Equipo de Gobierno y responsable de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, agradeció el tono del proponente, pero anunció el voto en contra de la moción. Bleda reconoció que los CPA son clave para los mayores y que la soledad no deseada es una preocupación, pero recordó que la gestión de estos centros "no es una competencia directa nuestra".

El concejal defendió que el Ayuntamiento ya da respuesta a los mayores a través de talleres de memoria y psicomotricidad fina en los centros de servicios sociales, además de actividades con voluntarios. Sin embargo, el argumento principal de su rechazo se centró en la acusación de "improvisación" que la oposición había lanzado en puntos anteriores del Pleno.

Bleda afirmó que el Equipo de Gobierno ya tenía conocimiento del local y de la necesidad del centro. "Es curioso que ustedes nos presenten o, como mínimo, como ha dicho su compañera, o casualidad, que nosotros, recientemente, hemos visitado el barrio de Los Ángeles", indicó Bleda, confirmando que fueron los vecinos de la zona quienes plantearon la posibilidad de adquirir el local de la Fundación Unicaja.

El edil de Integración Social aseguró que ya existían "negociaciones" y conversaciones personales con la Fundación Unicaja "sin tener conocimiento de que ustedes iban a hacer esto". Por ello, concluyó que el voto en contra se debe a que el Equipo de Gobierno "ya tiene claro la importancia de ese local" y que ya estaban trabajando en la consecución del mismo, volviendo a acusar al PSOE de llegar mal y tarde.

Finalmente, el concejal Bleda se comprometió con Ruano a hacerle ver, "de manera real", la documentación sobre las negociaciones en curso con la Fundación Unicaja una vez finalizado el Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios