www.noticiasdealmeria.com
PP y Vox aprueban en El Ejido pedir al Gobierno central impedir la inmigración ilegal

PP y Vox aprueban en El Ejido pedir al Gobierno central impedir la inmigración ilegal

miércoles 30 de septiembre de 2020, 19:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El PSOE vota en contra por considera que el PP ha caido en manos de la ultraderecha para estigmatizar a los extranjeros

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy instar al gobierno central al establecimiento de medidas que pongan freno a la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas españolas, al tiempo que se pongan en marcha medidas de apoyo a aquellos municipios que soportan una alta presión migratoria como es el caso del municipio.

Ha sido a través de una moción, presentada por los grupos políticos PP y VOX, y ante la llegada masiva que se viene produciendo, con especial incidencia durante los últimos años, de inmigrantes irregulares con la intervención de las mafias de las pateras y del tráfico ilegal de personas que operan tanto en la costa africana como en el territorio nacional. Tal es así que sólo desde enero de este año hasta el pasado mes de agosto han sido más de 4.400 los inmigrantes que han alcanzado las costas andaluzas, un hecho que ha tenido lugar en plena pandemia y que, pese a las circunstancias actuales y a los casos de COVID-19 que se han dado entre los ilegales, el ejecutivo central ha mostrado un total desentendimiento.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dicho que “esta moción viene a poner de relieve una realidad y es que la ordenación de los flujos migratorios deja mucho que desear. Somos conscientes de la necesidad que existe de mano de obra extranjera ante la falta de mano de obra nacional en nuestro municipio y en los cercanos; un mal endémico al que el gobierno debe de dar una solución”.

Según considera el responsable municipal, “hay que ordenar esos flujos migratorios, realizar contrataciones en origen, realizar una apuesta seria por la inmigración regular, ordenada y en función de la capacidad de acogida y en función también de las necesidades de mano de obra”. El regidor, igualmente, ha insistido en la necesidad de “articular políticas migratorias serias y coherentes y que cuenten con una dotación presupuestaria adecuada y con un adecuado enfoque y huir de los intereses partidistas de carácter político”.

A la problemática de entradas ilegales, se une una situación de pandemia que agrava aún más la situación, por lo que el regidor ha manifestado que “por esta precisa razón no es el momento de escatimar en medios para ordenar esos flujos en un momento como es esta crisis sanitaria”. Por esta razón, tal y como ha explicado, “la moción recoge una serie de peticiones que se realizan de carácter general y otras más particulares. El Estado debe de hacer un mayor esfuerzo. No puede ponerse de perfil en una situación como esta, reduciéndola solamente a una cuestión sanitaria”. Por ello, solicitamos que se destinen más medios tanto materiales como personales para garantizar la salud de todos”.

En esta línea, la moción recoge en su exposición de motivos que el traslado de los inmigrantes que hayan mantenido contacto directo con algún infectado corresponde al Ejecutivo central y lo ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de acuerdo con las competencias sobre inmigración. Sin embargo, y tal y como se recoge, la delegación de Gobierno ha eludido su responsabilidad en esta materia durante la pandemia argumentando que la práctica de los test COVID a los inmigrantes, el traslado y su confinamiento son materia sanitaria y por tanto, responsabilidad de las autonomías y no política migratoria, lo que dejaría esta tarea en manos del Estado.

Es por ello que una de las exigencias que recoge esta importante y necesaria iniciativa es la reapertura inmediata de los Centros de Internamiento de Extranjeros, dependientes del Ministerio de Interior, y que fueron clausurados a los 53 días de decretarse el Estado de Alarma. En esta línea, el regidor ha recordado que “es por ello que el pasado mes de agosto se envió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería solicitando información sobre la llegada de inmigrantes irregulares durante el verano a las costas almerienses y las consecuencias sanitarias en plena crisis, a la vez que se solicitaba que se activen mecanismos de cara a mejorar la seguridad en los municipios con alta presión migratoria como es el caso de El Ejido y, entre ellos, el incremento de la tasa de reposición por encima del 100% de policías locales o cubrir los Catálogos de Puestos de los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado presente en El Ejido (Policía Nacional y Guardia Civil) y actualizarlos a las necesidades actuales, incrementando dichas plantillas.

La moción recoge la necesidad de que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se vuelquen con un Plan de Contingencia adaptado a la realidad social desde un punto de vista multicultural en el que se planteen medidas para superar la barrera idiomática y social, la necesidad de diseñar estrategias adaptadas a la mejora de la comunicación para conseguir la sensibilización de este grupo de población tan vulnerable en aras de evitar el contagio comunitario, la ampliación de número de pruebas PCR, incrementar equipos de refuerzos en labores de rastreo, montar equipos y circuitos de seguimiento y garantía de confinamiento, habilitar espacios habitacionales adecuados o intensificar labores de inspección domiciliaria para seguimiento de medidas en zonas calientes.

Por todo ello, la moción insta a la Administración central a la dotación de más medios personales, materiales y jurídicos para reforzar la vigilancia, detención y retención de los inmigrantes ilegales llegados a nuestras costas; establecer medidas de presión y suspender ayudas a aquellos terceros estados que no cooperen, dificulten o impidan la devolución de inmigrantes ilegales; eliminar toda subvención o convenios con fundaciones, ONG’s o asociaciones de cualquier tipo que de algún modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos facilitando el envío masivo de personas a nuestras costas y no presten la adecuada colaboración a las FFCCSE, cuando estos la requieran de aquellas entidades; a cubrir los Catálogos de Puestos de los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado, así como a actualizar dichos Catálogos a las necesidades actuales, incrementando dichas Plantillas especialmente en zonas de costa y con alta tasa de presión migratoria; dotar de EPI’s completos y suficientes, así como realizar de forma inmediata PCR a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de los funcionarios desplegados que recepcionan inmigrantes o interviene en la gestión constante de flujos migratorios; garantizar la llegada legal y ordenada de inmigración a España luchando contra las mafias que trafican con personas.

POSICIÓN DEL PSOE

Respecto a la moción que PP y VOX han aprobado hoy en el Pleno ordinario de El Ejido, y que se ha centrado en ligar la pandemia de la COVID-19 a la llegada de inmigrantes en patera a las costas de la provincia, el concejal socialista, José Miguel Alarcón, solo ha podido calificarla de “indecencia”. En este sentido, para el edil socialista, “es una indecencia traer esta moción a nuestro Ayuntamiento, porque culpar y señalar a un colectivo que es indispensable para nuestro campo, que forma parte de nuestro pueblo y que además son ciudadanos de El Ejido, es algo que no podemos permitir”.

De hecho, Alarcón ha ofrecido al Gobierno de PP y VOX datos concretos y claros, procedentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, y que cifran en 3.718 personas las que han llegado procedentes de pateras a las costas de Almería. En suma, ha zanjado el concejal del PSOE, “el porcentaje de quienes llegan a las costas de El Ejido es mínimo”. Todo ello sin entrar a valorar el hecho de que con respecto a los años 2018 y 2019 las cifras de llegada de personas inmigrantes a la provincia fueron mucho mayores que las ofrecidas hasta el pasado 27 de septiembre de este mismo año.

De igual modo, Alarcón ha hecho hincapié en que el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo con los países de origen, especialmente Marruecos, y que es el propio alcalde del PP quien parece haber olvidado que la competencia sanitaria es de la Junta de Andalucía. El edil del PSOE tampoco ha dado crédito ni a la postura del alcalde, el cual una vez más, “ha sido transformado por VOX”, ni mucho menos a las palabras pronunciadas por el portavoz de la ultraderecha en el Ayuntamiento ejidense, quien ha calificado de “música celestial” una moción que a todos luces pretende estigmatizar todavía más a un colectivo que supone casi el 30% de la población total del municipio. Es por todo ello por lo que los socialistas han votado en contra y además, han recordado al alcalde del PP, “que si de verdad quiere estrechar lazos de convivencia e integración lo que debe hacer es poner en marcha la propuesta que le hicimos en enero de este mismo año como lo es poner en marcha el primer Consejo Municipal de la Inmigración por la Integración y la Convivencia en El Ejido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios