www.noticiasdealmeria.com

Prisión para el autor de ataques homófobos premeditados en Almería

Prisión para el autor de ataques homófobos premeditados en Almería
Ampliar

La Guardia Civil captura en El Ejido a un joven que asaltaba violentamente a sus víctimas tras contactarlas por una red de citas

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
sábado 07 de febrero de 2026, 10:22h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La tranquilidad de la comarca del Poniente almeriense se ha visto restablecida tras la reciente detención de un individuo de 20 años, acusado de sembrar el pánico entre los usuarios de una conocida aplicación de contactos en la zona de Las Norias de Daza. El sospechoso, que ya se encuentra en prisión por orden judicial, está siendo investigado por tres robos perpetrados con una violencia que trascendía lo material, ya que los agentes han detectado un claro componente de odio hacia el colectivo LGTBI en cada uno de sus ataques.

El 'modus operandi' del agresor consistía en ganarse la confianza de sus víctimas a través de Grindr para concertar encuentros presenciales. Una vez que lograba que los afectados se encontraran en una situación vulnerable, el joven empleaba la fuerza física y la intimidación verbal para sustraerles sus pertenencias. Durante estos episodios, el detenido no solo buscaba el botín económico, sino que profería insultos y vejaciones de carácter homófobo, lo que ha llevado a las autoridades a imputarle un agravante por delitos de odio.

La investigación, bautizada como operación URGI 26 ROLO, reveló además una faceta de acoso digital. Una de las víctimas denunció que sus fotografías privadas estaban siendo utilizadas sin consentimiento para crear perfiles falsos en la misma plataforma, una sospecha que la Guardia Civil pudo confirmar al vincular directamente al arrestado con el uso ilícito de estas imágenes. Esta conducta ha sumado a los cargos un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen.

Aunque el Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido ya ha dictado el ingreso en la cárcel para el detenido, los investigadores mantienen el caso abierto ante la posibilidad de que existan más afectados que aún no hayan dado el paso de denunciar. Desde la Benemérita se ha hecho un llamamiento a cualquier persona que haya sufrido episodios similares en la provincia de Almería para que acuda a las dependencias policiales, garantizando un acompañamiento especializado y la máxima reserva.

La Comandancia de Almería ha puesto en valor la estrecha colaboración mantenida con la Fiscalía delegada de Delitos de Odio, resaltando que este tipo de ataques no solo vulneran la integridad física de las personas, sino que representan una agresión directa contra la dignidad y la convivencia social. Las autoridades insisten en que es fundamental no normalizar ni silenciar este tipo de comportamientos discriminatorios, recordando que la conservación de pruebas digitales y la denuncia temprana son herramientas clave para erradicar estas conductas delictivas.

Ana Rodríguez

Noticias de Almería

Grado en Periodismo por la Universidad de Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios