www.noticiasdealmeria.com
Propiedad intelectual en el campo laboral: Patentes y derecho de autor

Propiedad intelectual en el campo laboral: Patentes y derecho de autor

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el campo laboral no se deja de lado conceptos tan importantes como el derecho de propiedad, la propiedad intelectual o patente. Pero ¿qué es la propiedad intelectual? ¿Qué importancia tiene? ¿Cómo afecta de manera legal a la empresa? para responder cada una de estas preguntas se debe entender de dónde surge.

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual es un derecho que protege al individuo o empresa de plagios o el uso no autorizado del trabajo, producto, marca. De todo fruto que proviene de su mano o intelecto. En otras palabras es el poder o soberanía que la persona tiene sobre su idea.

Tipos de propiedad intelectual

La propiedad intelectual se conforma de 3campos el derecho de autor, la propiedad industrial y las estrategias comerciales, las cuales son esenciales para registrar una marca europea .

Derecho de autor

Protege toda idea no material que se ha producido y patentado por ejemplo:

  1. Canciones
  2. Proyectos
  3. Programas de televisión
  4. Base de datos
  5. Obras literarias

Propiedad industrial

Comprende todo lo que formula la producción o comercialización de una idea realizada o el producto culminante de una idea. Por ejemplo:

  1. Patentes
  2. Modelos
  3. Obtenciones vegetales

Estrategias comerciales

Comprende todo el aprendizaje y efecto que se formula durante el proceso de un proyecto por ejemplo.

  1. Politicas de produccion.
  2. Acuerdos comerciales.
  3. Secretos de estrategias y pericia.

¿Por qué es importante?

Estos derechos protegen la originalidad impulsando a la gestión justa para cada proceso que envuelve el uso del material intelectual.

Este afecta a una persona, el producto de una empresa y los derechos que envuelven la ejecución y forma de hacerlo. Sin esta protección el mercado sería vulnerable, un beneficio resaltable es que fomenta el tránsito de trabajo, los empleos en Madrid y en cualquier parte del mundo.

Los consumidores serían estafados y hasta engañados sin poder hacer nada al respecto. Es por ello que la propiedad intelectual y los derechos que la conforman es un equilibrio vital para que se respete la producción mental de las empresas, individuos y otras fuentes.

Efectos legales de la propiedad intelectual

Las ventajas y efectos legales se ven expuesto gracias a (DPI) siglas del Derecho de Propiedad Intelectual. Estos derechos son fijados y respaldados por (OMPI) Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Estas normas fijadas dan la protección que el usuario o empresa requiere.

Esto también depende de la clase de propiedad intelectual que se posea alguna de estas clases son.

Patentes: son plazos de protección que impiden que otros realicen la producción, distribución y cualquier efecto comercial sobre las ideas formadas de una persona.

Marcas: impide que terceras empresas usen el nombre de la idea o producto resultante para efectuar con ese nombre gestiones comerciales.


Derechos del autor: este derecho es automático y busca que los terceros tengan presente el derecho. Posesión y dominio de la idea y sus futuras proyecciones.

Dependiendo del país

Los derechos de propiedad intelectual pueden variar dependiendo del país donde las personas o empresas quieran realizar funciones. Pues la E.U solo protegerá en los estados que conforman la unión europea. por lo que es necesario que la empresa o individuo tenga claro el punto.

Conozca los derechos que se establecen en la zona donde ejercerá las funcionesy las características que la componen. Por ejemplo algunos factores que vulneran la (PI) son:

Falsificación: esta son productos de imitación o una variación del producto original sin tener permiso del propietario.

Piratería: esta ha venido abarcando un campo de efecto mayor es la copia sin derecho o violación a la (PI) en muchos países esta vulnerabilidad afecta empleos, produccion, innovacion y hasta la salud de personas que compran y consumen copias que por su naturaleza no están garantizadas.

¿Cómo protegerse contra la falsificación?

En muchos países se cumplen protección en forma de filtros que buscan frenar las actividades de falsificadores estas están constituidas por las autoridades aduaneras.

Los otros factores de este filtro entran por las previsiones del usuario. Bien pueden ser buscar asesoría legal.

Este puede buscar medios para proteger su inversión de acuerdo con los reglamentos del país determinado donde opere sus funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.