www.noticiasdealmeria.com
¡Pueblos seguros, vecinos felices!
Ampliar

¡Pueblos seguros, vecinos felices!

Por Juan Torrijos Arribas
martes 18 de noviembre de 2025, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Si nos atenemos a las noticias que nos han ido llegando desde los mismos en los últimos tres meses, la seguridad en la mayoría de ellos brilla, y no por qué le estén dando “Netol”, que a todo hace lucir y brillar como si fuera nuevo. Y nuevo, ciertamente, es lo que se está viviendo en las calles y viviendas de nuestros municipios. Hubo un momento que nos acercamos a la situación que se vivía en Pechina, como lo hicimos de Gádor o Níjar, pero sin dejarnos entre las teclas del ordenador los problemas que presentó en su día Vélez Rubio, Macael, Albox, Viator o cualquier otro pueblo al que nos acerquemos.

Hace unas semanas conocimos que La Mojonera iba a instalar más de veinte cámaras de videovigilancia en sus calles, y no piensen ustedes que son para ver como disfrutan los vecinos de sus paseos por las calles del pueblo, o como juegan los críos en los parques, que de eso nada. Es la seguridad lo que preocupa a los hombres y mujeres de este pueblo, es la tranquilidad de poder andar por sus calles lo que están pidiendo, son los juegos de sus hijos, es el que puedan caminar hasta sus colegios sin peligro. Lo pidieron en su día al ayuntamiento, y este se va a gastar más de ciento cincuenta mil euros en las citadas cámaras. Hora era.

Si buscamos un pueblo alejado de la costa, y nos encontramos en el de La Pequeñica, vemos como la corporación de Albox solicitaba al subdelegado del gobierno, que se trata al mismo tiempo del secretario provincial de Psoe, no se le olvide, la necesidad de más números de la Guardia Civil. Y no lo hacen para boato en la procesión de La Pequeñina, que para eso se sobran y se bastan los vecinos del pueblo, lo hacen por falta de seguridad en el municipio, en los barrios y los anejos del mismo.

Robos, destrozos en los domicilios, cortijos e intranquilidad en las calles. No deja de ser extraño que tras las noticias que vienen recogiendo los medios día tras día, no veamos la lógica contestación por parte de los poderes públicos. Nos hacen pensar mal de ellos, o por lo menos de sus intenciones. ¿A qué partido le interesa el miedo de la gente? Al ciudadano se le contrala mejor con miedo, ¿verdad? Si le echamos la culpa de esa falta de seguridad al poder más cercano, y este es el ayuntamiento, al partido que está en la oposición le puede venir bien esa inseguridad. Cuanto peor, mejor, se ha dicho desde algunos púlpitos políticos que no pensaban en los vecinos, sino en sus intereses, algo bastardos diría uno.

Una maldad a la que nos llevan algunos comportamientos. ¿Le interesa al señor Martín la incertidumbre que se vive en los pueblos? Supongo que no, se le podría llamar que es un malvado si fuera así, pero es que no le vemos preocupación ante la inseguridad que le presentan cada semana la gran mayoría de los ayuntamientos que viven día a día los problemas de sus habitantes. Señor Martín: pueblos seguros, vecinos felices. Pero ustedes los hacen vivir con miedo.