La parlamentaria por Almería del Partido Popular, Julia Ibáñez, ha destacado en el Parlamento de Andalucía la estrategia hídrica impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno durante los últimos seis años, basada en la planificación y ejecución de diversas obras hidráulicas en la provincia. Este enfoque se presenta como un marcado contraste con el del Partido Socialista en el Gobierno de España, al que se atribuye no haber aportado "ni una sola gota de agua" a Almería en siete años. Ibáñez ha señalado que esta inacción representa un castigo constante a la provincia, mientras que se privilegia a otros territorios con la única intención de mantener el poder.
La parlamentaria popular ha defendido que "el agua es vida y futuro en Almería" y que "cada gota cuenta", motivando la actuación del Gobierno de Juanma Moreno para que la Comunidad lidere la gestión hídrica en España con un número sin precedentes de obras de depuración, desalación y aprovechamiento. Según Ibáñez, la provincia de Almería ha recibido una inversión superior a 200 millones de euros, una cifra que demuestra la planificación, inversión y responsabilidad para generar oportunidades y mantener el modelo productivo almeriense.
En su intervención, la representante del PP recordó que el PSOE no había licitado ni ejecutado ninguna de las obras de depuración prometidas desde 2010, a pesar de disponer de fondos recaudados a través del canon del agua que abonan los ciudadanos andaluces. Esta situación, ha asegurado, ha cambiado con el Gobierno de Juanma Moreno, poniendo como ejemplo el caso de la nueva depuradora de un municipio, diseñada, tramitada y ejecutada "en plazo récord" por la Consejería que dirige el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, quien es "plenamente consciente de que en Almería el agua es supervivencia económica y sostenibilidad ambiental".
La nueva depuradora se suma a la lista de municipios que serán "medioambientalmente responsables", lo que supone una apuesta por el mundo rural y la promoción de un "reto demográfico real" con inversiones que los ayuntamientos de menor tamaño no podrían asumir solos, siendo posibles gracias a la planificación y financiación del Gobierno de Juanma Moreno.
Frente a la que ha denominado "Vía Andaluza", que se refleja en un estilo de gobierno propio de Juanma Moreno con moderación, cercanía, gestión eficaz, transparencia y generación de oportunidades, Julia Ibáñez afirma que el PSOE continúa "atacando y castigando" a la provincia en materia hídrica. La parlamentaria ha enumerado el incumplimiento de compromisos como la reparación de la desaladora de un municipio, la ampliación de la desaladora del Poniente y sus conexiones con otras dos localidades, además de los continuos recortes aplicados al trasvase del Tajo-Segura. Finalmente, ha manifestado que "a estas alturas del partido, ya no esperamos nada de los socialistas de Almería y ni mucho menos esperamos que traigan agua, lo único que les pedimos es que, si les queda un mínimo de dignidad, no mientan más a los almerienses y no molesten", concluyó.