www.noticiasdealmeria.com
Puesta en valor del patrimonio cultural e historio de El Ejido
Ampliar

Puesta en valor del patrimonio cultural e historio de El Ejido

martes 09 de abril de 2019, 20:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha incidido en la “manifiesta desinformación y desconocimiento” que demuestran cada día los socialistas ejidenses al referirse a determinadas cuestiones que afectan a la vida del municipio. En este caso concreto, en lo que se refiere a promoción, puesta en valor y divulgación del patrimonio cultural e histórico con el que cuenta el municipio. La edil municipal ha recordado que “el gobierno local lleva ocho años trabajando por preservarlo y enriquecerlo, siendo precisamente conscientes del importantísimo recurso cultural y turístico que este representa”. Es por ello que, como bien ha remarcado, “hemos puesto en marcha distintas iniciativas dirigidas a recuperar su valor y darle difusión a un legado que constituye nuestras señas de identidad”.

En esta línea, Ibáñez se ha referido a las distintas estrategias dirigidas a visualizar la importancia de la antigua Ciudad de Murgi. De esta forma, se han promovido y financiado diversas actuaciones de investigación, restauración y difusión patrimonial principalmente en la Zona Arqueológica de Ciavieja, que alberga una secuencia prehistórica de un tremendo interés científico y cultural. Es por ello que el gobierno local ha previsto dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en ‘Ejido Sostenible 2020”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020’ dos importantes líneas de intervención que supondrán una inversión de cerca de un millón de euros.

Igualmente, la edil municipal ha recordado al PSOE que el gobierno local lleva cinco años trabajando por revalorizar la Colección Arqueológica de El Ejido, ubicada en una de las salas del Auditorio. Es más, tal y como ha subrayado, “en este tiempo han sido muchos los escolares, profesores y colectivos que la han visitado y muy pronto y gracias al cambio del gobierno autonómico, contará con su inscripción en el Registro de Museos de la Junta de Andalucía”.

Gracias a ello, se prevén tareas de intervención en el Yacimiento Ciavieja con el fin de mejorar y poner en valor el patrimonio cultural de El Ejido, incrementar el número de visitantes que son atraídos a la ciudad como consecuencia del atractivo de su patrimonio e impulsar el desarrollo local de la ciudad. Otra de las líneas previstas contempla inversiones a pequeña escala, dentro del objetivo específico que aborda el fomento y desarrollo del patrimonio cultural de las áreas urbanas. En cuanto a la Torre de Cerrillos, la edil ha recordado al PSOE que existe un convenio de colaboración, firmado en octubre del año pasado, entre los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas para proteger, conservar y poner en valor este importante símbolo patrimonial de la Comarca del Poniente. Esta alianza supone la creación de una comisión técnica que es la encargada de coordinar las distintas fases del proyecto y establecer los pasos que se seguirán en este proceso con el objetivo final de convertirla en un museo para que pueda ser visitada y difundir así los valores culturales de esta singular torre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.