El municipio de Purchena contará hasta mayo de 2026 con cuatro jóvenes voluntarios europeos que desarrollarán diferentes actividades sociales, culturales y educativas dentro del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve el voluntariado y la participación juvenil en toda Europa.
Los voluntarios, Eva, de Grecia; Mabel, de Austria; Quirin, de Alemania; y Giada, de Italia, ya se encuentran en el municipio y participan activamente en la programación sociocultural impulsada desde el Ayuntamiento de Purchena, especialmente en colaboración con la Biblioteca Municipal y el Centro de Información Juvenil.
La firma del convenio de actividad del proyecto ha tenido lugar esta mañana en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Purchena, en un acto en el que participaron el alcalde, José Luis Serrano; el teniente de alcalde, Joaquín Navío; y Manolo Sola, bibliotecario municipal y técnico de Cultura y Juventud.
El alcalde de Purchena, José Luis Serrano, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para municipios como Purchena. “Programas europeos como este permiten que pueblos pequeños como el nuestro se conecten con Europa, generando oportunidades de aprendizaje, intercambio cultural y participación para nuestros vecinos, especialmente para los jóvenes”, ha señalado.
Además de colaborar en las actividades municipales, los jóvenes están desarrollando iniciativas propias abiertas a toda la población, con el objetivo de dinamizar la vida social y cultural del municipio y fomentar el intercambio intercultural.
Entre las actividades que ya se están poniendo en marcha destacan clases gratuitas de idiomas (inglés, alemán, griego e italiano) abiertas a personas de todas las edades, clases de bailes latinos, talleres y actividades artísticas, así como la dinamización semanal de la ludoteca municipal. Los voluntarios también colaboran en distintos eventos y actividades organizados por el Ayuntamiento.
Serrano también ha querido poner en valor el impacto de estos programas en la vida local. “La presencia de estos jóvenes no solo amplía la oferta de actividades del municipio, sino que también acerca otras culturas, otros idiomas y otras formas de entender Europa a nuestros vecinos”, ha afirmado.
Este proyecto forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Purchena por la participación en programas europeos, una línea de trabajo que el consistorio viene desarrollando desde hace años y que lo convierte en uno de los pocos ayuntamientos de la provincia de Almería que gestionan este tipo de iniciativas de movilidad y voluntariado internacional.
Además, el municipio es punto Eurodesk, lo que permite ofrecer información y asesoramiento a jóvenes sobre oportunidades europeas de movilidad, formación y participación. La presencia de estos voluntarios contribuye a ampliar la oferta de actividades del municipio, al tiempo que favorece el intercambio cultural, el aprendizaje de idiomas y la apertura de la comunidad local a nuevas experiencias europeas.