www.noticiasdealmeria.com
Reabre la Biblioteca Central de El Ejido tras su ampliación
Ampliar

Reabre la Biblioteca Central de El Ejido tras su ampliación

lunes 25 de mayo de 2020, 17:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El alcalde, junto a la edil de Cultura, ha recorrido las instalaciones para comprobar en persona el resultado de la adaptación del espacio junto con las tareas de limpieza y desinfección que se han llevado a cabo en las últimas semanas para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez ha recorrido hoy la Biblioteca Central de El Ejido que ha reabierto sus puertas esta misma mañana tras someterse a una importante remodelación, adaptación y ampliación de la sala de estudio con 40 puestos más, pasando de los 120 actuales a 160, los puestos de lectura han aumentado hasta los 145 y la renovación del mobiliario se ha llevado a cabo con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente al COVID-19.

De este modo, el primer edil ha podido comprobar en persona las labores que desde esta concejalía se han realizado durante las últimas semanas, que ha trabajado a pleno rendimiento, para que la Biblioteca Central pueda volver a estar operativa tanto para los usuarios como para el personal encargado de atender estas instalaciones con todas las medidas frente al coronavirus. Para ello, todas estas dependencias se han sometido a un estricto proceso de limpieza y desinfección que pasa por tratamientos con ozono, la limpieza de todo el mobiliario con los productos recomendados en este tipo de casos y además se ha realizado la renovación de la pintura de techos y paredes.

El primer edil ha precisado que “estas instalaciones prestan un importante servicio en el municipio por lo que se hemos trabajado a pleno rendimiento para su reapertura se haga con tas las garantías y medidas de cara a ofrecer un espacio seguro y cubrir la demanda de los usuarios ante los exámenes de final de curso”.

Además de todas estas tareas de limpieza profunda y sometimiento de la biblioteca a estrictos tratamientos de desinfección, se ha realizado una importante remodelación y adaptación. Tal es así que se ha aprovechado la ocasión para dotarlo de más mobiliario específico como son mesas, sillas y muebles archivo y renovación del mobiliario de la biblioteca infantil, aunque de momento no está permitida la entrada a la misma.

Por su parte la edil de Cultura ha señalado que “se extremarán las medidas de protección tanto para los usuarios como para el personal técnico”. Para ello se hemos instalado mamparas de protección en la zona de préstamos de libros, se ha surtido de geles hidroalcohólicos la zona y se habilitado la entrada a la biblioteca por el paseo Pedro Ponce, mientras que la salida se hará por la calle Bayárcal para evitar así que los usuarios se crucen a la hora de acceder y de abandonar este espacio. Además, los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto responsable y si se necesita algún libro se debe solicitar al personal de la Biblioteca”, ha apostillado la concejal. Además se ha establecido un protocolo de cuarentena de 14 días para los libros que se devuelven.

Tal y como establece la normativa el uso de la Biblioteca durante la fase 2 de la desescalada se limita al préstamo y devolución de obras; consulta y lectura en sala de fondos bibliográficos de un tercio del aforo; uso de ordenadores y medios informáticos, catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas; para préstamos interbibliotecarios o para recibir información bibliográfica o bibliotecaria.

No está permitido realizar actividades culturales en sala; el estudio en sala; acceso a las zonas infantiles; libre acceso a las colecciones bibliográficos; y no habrá prensa en papel ni revistas.

El horario es de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 9 a 13.30 horas. Con respecto al resto de bibliotecas y salas de la Red Municipal, incidir en que la de Almerimar será la próxima en retomar la actividad el próximo mes de julio tal y como ocurre cada verano y se realizará con las mismas garantías que la de El Ejido siempre y cuando el gobierno central autorice el funcionamiento de las salas de estudio. El resto de bibliotecas de los núcleos de población abrirán sus puertas como siempre; acompasadas con el inicio del calendario escolar, donde también se tiene previsto por parte del Gobierno Local ir acondicionando y reubicando en espacios y adquiriendo nuevo mobiliario.

Por último recordar que hoy también reabren sus puertas el emblemático edificio del Castillo de Guardias Viejas y las salas museo de la Colección Museográfica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios