www.noticiasdealmeria.com

‘Reivindicar la modernidad. Fotógrafos de AFAL en el centro Pérez Siquier’

miércoles 31 de marzo de 2021, 20:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el director del Museo y de la Fundación de Arte, Juan Manuel Martín, inauguran una muestra que podrá visitarse hasta el 9 de mayo



Antes de la entrada de los días festivos de Semana Santa, en los que los espacios de la red museística municipal mantendrán abiertas sus puertas como una excelente propuesta de ocio, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería ha dado un paso más en la renovación de las secciones temporales con ‘Reivindicar la modernidad. Fotógrafos de AFAL en el centro Pérez Siquier’, situada en la primera planta del Museo de Arte ‘Espacio 2’, después de que recientemente haya hecho lo propio en las dos salas del Centro de Interpretación Patrimonial, en la obra invitada y micro exposición del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’.

Una propuesta que viene de la mano una vez más de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que la produce y organiza, en colaboración en este caso con el Centro Pérez Siquier de Olula del Río y Diputación Provincial. Se trata de una selección de 93 fotografías en blanco y negro de trece autores del movimiento que José María Artero y Carlos Pérez Siquier iniciaron en Almería en los años 50. Los fotógrafos representados son: Francesc Catalá-Roca, Joam Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Francisco Ontañón, Leopoldo Pomés, Ricard Terre, Alberto Schommer y el propio Carlos Pérez Siquier.

En palabras del concejal delegado del Área, Carlos Sánchez, “AFAL es un grupo que es una referencia única en el mundo de la fotografía y que ha influido en la manera de ver el mundo de la fotografía en personalidades tan importantes para nuestra tierra como, por ejemplo, Manuel Falces. Es una exposición muy llamativa, que merece la pena venir a verla y disfrutarla. Vamos a encontrar trabajos de diferentes años, pero que representan muy bien la sociedad en la que vivíamos y muchas de ellas son bastante icónicas”.

En la misma línea argumental de hace unos días, en la presentación de la ‘Revista D’, del colectivo Desencuadre, Sánchez recuerda que “es una manera más que tenemos desde el Ayuntamiento de reivindicar que Almería es tierra de fotógrafos y de fotografía. Estamos empeñados en así hacerlo y es de justicia. Porque Almería es sede del único centro público de Andalucía exclusivamente dedicado a la fotografía, como es el CAF, los mejores fotógrafos han salido o trabajado en Almería, tenemos la mejor luz y tenemos que seguir en esa línea. La exposición viene a reivindicar ese papel y hace justicia con los que hace tantos años hicieron ese gran esfuerzo en avanzar en este arte”, afirma.

Por su parte, el director del Museo de Arte y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, explica que “esta selección de obras es una parte de la colección que dentro de poco se podrá ver completa en el centro Pérez Siquier de Olula del Río, una vez que termine la ampliación”.

Sobre el movimiento, Martín considera que “si por algo se va a caracterizar todo lo que es la revista AFAL y el movimiento que crean José María Artero y Pérez Siquier desde Almería es por la reivindicación de la modernidad. Lo hicieron lanzando una revista como una aventura para reivindicar que los fotógrafos se pusieran al frente de lo que se estaba viendo en ese momento, es decir, dejar de hacer ‘obra pictórica’ que es lo que se llevaba en España, para apuntarse al carro de lo europeo y reivindicar su momento y su actualidad como el tema preferente para su fotografía”.

El también comisario de la muestra asegura que “era algo que rompía con todo lo que se estaba haciendo. Una fotografía que tenía ya un lenguaje propio en Europa y que en España iba todavía en pañales y gateando. Desde un rincón recóndito, Artero y Pérez Siquier deciden hacer algo único y excepcional como que se suman a ello los que después van a ser los mejores fotógrafos, todos los que son Premio Nacional y grandes clásicos de la fotografía desde distintos puntos de la geografía española. Muchos de ellos tardaron mucho en llegar a Almería pero sí mantenían una relación continua a través de artículos, cartas y fotografías que mandaban para ser reproducidas en la revista de AFAL o para que formaran parte de las exposiciones que el grupo haría de manera internacional muy pronto, casi al año de lanzar la revista”, concluye.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios