www.noticiasdealmeria.com
Reparto de parras de veinte variedades históricas de uva de mesa en Berja

Reparto de parras de veinte variedades históricas de uva de mesa en Berja

miércoles 07 de abril de 2021, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La iniciativa, impulsada por la Diputación de Almería, ‘Sabores Almería’ y el Grupo Ecologista Mediterráneo, se enmara en el proyecto Biodiversidad Domesticada para conservar la tradición uvera



Este próximo domingo 11 de abril se llevará a cabo el reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, una actividad que se lleva realizando desde hace ya quince años y que ha supuesto, en la práctica, el rescate de unas variedades que han estado presentes en los campos y las vidas de los almerienses desde hace siglos.

Organizado por la Diputación Provincial de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, en esta ocasión el reparto gratuito de las parras se llevará a cabo en la localidad de Berja, una de las cunas de la tradición parralera que durante muchos años fue el sustento de miles de familias y que dieron fe de la vocación exportadora de los almerienses. Se iniciará a las doce de la mañana, con todas las medidas de seguridad contra el covid, para todos aquellos almerienses que quieran formar parte de un proyecto con el que se trata de rescatar del olvido a todas esas uvas.

El reparto es una de las actividades que desarrolla el Grupo Ecologista Mediterráneo dentro de su proyecto de Biodiversidad Domesticada, con más de quince años a sus espaldas, creado con el objetivo de evitar la desaparición de especies cultivadas que han alimentado a numerosas generaciones de almerienses.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha explicado que para la Institución Provincial y la marca ‘Sabores Almería’ esta iniciativa es “muy importante porque incide en uno de los aspectos claves para la Diputación: preservar, divulgar y defender el patrimonio almeriense, en este caso el de la memoria colectiva de miles de familias que sacaron adelante esta provincia gracias a su esfuerzo con el cultivo y exportación de la uva. Es una historia de la que nos sentimos profundamente orgullosos”.

En este sentido, la diputada ha puesto de relieve el calado cultural y social de este proyecto, así como su estrecho vínculo con la agricultura sostenible y “los valores de conservación y cuidado del medio ambiente que lleva aparejados y de los que siempre ha hecho gala el campo almeriense. GEM está haciendo un gran trabajo con este proyecto que ensalza el legado de los hombres y mujeres a los que les debemos la gran Almería de hoy”.

Durante todos estos años el responsable de esta campaña, Antonio Rubio Casanova ha localizado cerca de un centenar de variedades de parras de uva de mesa que “no sólo están en la memoria y las tradiciones de los almerienses, sino que constituyen un tesoro desde el punto de vista de la biodiversidad, ya que son especies perfectamente adaptadas a nuestro clima, a nuestra tierra y a nuestra agua”.

Diputación y GEM han recordado que recoger estas parras no sólo supone una satisfacción para los que deseen plantarlas en sus huertos, cortijos o jardines, sino que con esta acción están colaborando con una campaña que ha logrado evitar la desaparición de un centenar de parras autóctonas que, de otra forma se habrían evaporado en la mayoría de los casos.

Desde que el proyecto se pusiera en marcha se han ido sucediendo estos repartos en estrecha colaboración entre el Grupo Ecologista Mediterráneo y la Diputación Provincial. En este tiempo se han distribuido entre los almerienses más de 15.000 parras que han sido plantadas por todos aquellos que las retiraron año tras año, convirtiéndose así en garantes de la biodiversidad domesticada almeriense, “por lo cual les estamos profundamente agradecidos”, señala Pepe Rivera, presidente del GEM.

Este año se distribuirán, de forma gratuita, una veintena de variedades: Rosada de Rágol, Imperial, Datilillo, Corazón de Cabrito, De Magra, Albilla Real, Molinera, Del Cuerno, Cojón de Gato, Negra de Los Oleas, Del Barco, Durilla, Santa Paula, Flame Tokay, De Lanjarón, Cuerno de Buey, Moscatel de Alejandría, De Rágol, Corazón de Buey y Doña María
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios