www.noticiasdealmeria.com
‘Réquiem por un campesino español’ en Delicatessen en el Apolo

‘Réquiem por un campesino español’ en Delicatessen en el Apolo

martes 26 de abril de 2022, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La elogiada adaptación de la obra de Ramón J. Sender comenzará a las 20.30 horas, en el marco de la programación de primavera del Área

Que la temporada de primavera sea la de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, con un gran número de propuestas, no impide que el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento refuerce su constante apuesta por el teatro con otras actividades y convocatorias, como las que tienen que ver con el programa Delicatessen, que ofrece obras selectas y de un circuito más independiente en el Teatro Apolo de la capital. La próxima cita será este jueves, 28 de abril, a las 20.30 horas, con ‘Réquiem por un campesino español’, a cargo de la compañía Teatro Che y Moche.

‘Réquiem por un campesino español’ es una adaptación de Alfonso Plou de la obra universal del autor aragonés Ramón J. Sender que se realizó en el año del 120 aniversario de su nacimiento. Está dirigida por Marian Pueo, con diseño escénico e ilustraciones de Óscar Sanmartín, escenografía de Jesús Sancho y Carlos Trías y títeres de Agustín Pardo. Está protagonizada por Joaquín Murillo y Saúl Blasco o Kike Lera, según la función.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área. También lo estarán en la taquilla del Apolo desde dos horas antes del comienzo de la representación. Tienen un precio de 13,50 euros.

Sinopsis de la obra

Verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos. Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas…

En un mágico viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes; en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos. Pasado y presente serpentean por el cuerpo y la mente de nuestros personajes, lo hacen en una España no tan lejana, en una tierra “cincelada a golpe de bombo y martillo”. En el fondo asistimos a una gran historia de amistad truncada, a una peripecia metafórica que sintetiza la guerra civil española como pocas, Mosén Millán y Paco el del Molino son paradigmas de dos mundos enfrentados donde el dolor y la culpa junto al amor por la vida quizás sean a través de la palabra capaces de redimirnos.

Sobre la compañía

Teatro Che y Moche comienza su actividad profesional allá por la temporada 1997-1998 dando saltos de género en género teatral, sumergiéndose en el Lorca inédito de juventud, en la ópera cómica de Karl Maria von Weber o en el expresionismo alemán de la mano de Fritz Lang, el teatro gestual y la danza.

Esta inquietud de géneros la convirtió inequívocamente en una compañía multidisciplinar; Música, teatro, danza y últimas tecnologías han dado forma y sentido a un repertorio arriesgado, novedoso, original y sorprendente sin olvidar nunca la cercanía con el público. El personalísimo tratamiento de la música en directo, la calidad artística de las propuestas, la espectacularidad y la pasión de su equipo ha hecho de la compañía una de las imprescindibles en las mejores y más importantes programaciones teatrales dentro y fuera de nuestro país

La creación de obras propias partiendo de textos no teatrales no le ha impedido llevar a cabo importantes montajes de grandes autores universales: Shakespeare, Cervantes, Chejov o Feydeau entre otros. En 2010 consigue el Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación por su adaptación teatral de la película de Fritz Lang Metrópolis

La compañía sigue tras sus 25 años con la misma ilusión y más experiencia para afrontar nuevos proyectos, entre los que destaca ya como una realidad desde el 2012, la gestión del Teatro de las Esquinas de Zaragoza junto a la compañía Teatro del Temple.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios