www.noticiasdealmeria.com
Reunión del alcalde de El Ejido con responsables de Sanidad sobre la Ordenanza en ‘Prevención y Control de Moscas y Mosquitos’
Ampliar

Reunión del alcalde de El Ejido con responsables de Sanidad sobre la Ordenanza en ‘Prevención y Control de Moscas y Mosquitos’

jueves 11 de junio de 2020, 11:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Francisco Góngora ha reiterado que “se trata de una normativa muy importante con la que se solventará en un 80% el problema que causan estos mosquitos en las zonas más afectadas, puesto que se instará a los propietarios de piscinas y zonas verdes privadas a realizar las labores de prevención oportunas”

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Francisco Pérez; y la edil responsable de Sanidad, Monserrat Cervantes; ha mantenido una reunión con el director de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital de Poniente, Joaquín Salas; el jefe del Servicio de Sanidad de la delegación, Antonio Garrido; y el jefe de Distrito Sanitario Poniente, Francisco Ruíz, para incluir sus sugerencias en el anteproyecto de la primera Ordenanza en ‘Prevención y Control de Moscas y Mosquitos’ y conformar así un documento que aborde una normativa respecto a un asunto tan importante como es la erradicación y prevención de la aparición de mosquitos en aquellas zonas del municipio donde la plaga presenta una mayor incidencia.

Francisco Góngora ha reiterado que “se trata de una normativa muy importante con la que se solventará en un 80% el problema que causan estos mosquitos en las zonas más afectadas, puesto que se instará a los propietarios de piscinas y zonas verdes privadas a realizar las labores de prevención oportunas”. En esta línea, cabe recordar que el 70% de los jardines de núcleos como Almerimar son privados y, por tanto, en ellos deben de actuar sus propietarios; mientras que sólo el 30% son públicos y por ello, las competencias en los tratamientos son del Ayuntamiento.

Como ya es sabido, el gobierno local viene manteniendo a lo largo de las últimas semanas diferentes reuniones con todos los agentes implicados en la redacción del que será el anteproyecto de la primera Ordenanza Municipal de Andalucía en ‘Prevención y Control de Moscas y Mosquitos’. Es más, en unos días está previsto que el borrador se haga llegar también a los presidentes de las Juntas Locales, especialmente de los núcleos más afectados por la presencia de estos insectos. El objetivo es trabajar de manera trasversal en la puesta en marcha de este importante documento, que será un gran avance en materia de prevención y erradicación de los mosquitos.

Gracias a la Ordenanza, se podrá obligar a las comunidades de propietarios de jardines y piscinas privadas a cumplir con los requerimientos que se establezcan al respecto. De esta forma, el trabajo conjunto del Ayuntamiento con los tratamientos en las zonas públicas y de las comunidades privadas en sus espacios supondrán un salto cualitativo importante a la hora de acabar con esta molesta plaga.

Incidir en que el Consistorio desarrolla a lo largo de todo el año tareas preventivas y es durante los meses previos al periodo estival cuando refuerza los tratamientos de erradicación, de manera que desde el pasado mes de febrero se vienen realizando las fumigaciones durante los siete días de la semana.

Por último, destacar que una vez se redacte el borrador del anteproyecto, que será a lo largo del mes de junio, se volverá a someter a exposición pública durante un periodo de 30 días en el Portal de la Transparencia para que se realicen las alegaciones oportunas. Más tarde, deberá de aprobarse en Pleno y someterse nuevamente a otro periodo de sugerencias; lo que hace prever que esta Ordenanza pionera pueda entrar en vigor el próximo mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios