www.noticiasdealmeria.com
Roquetas de Mar atiende a 2.000 mujeres por violencia de género desde que se inició la pandemia

Roquetas de Mar atiende a 2.000 mujeres por violencia de género desde que se inició la pandemia

martes 24 de noviembre de 2020, 18:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las consultas más reclamadas fueron las psicológicas y jurídicas en edades comprendidas entre 30 y mayores de 60 años


El Ayuntamiento de Roquetas de Mar desde que se inició la pandemia por la COVID- 19 ha atendido a un total de casi 2.000 mujeres de entre 30 y mayores de 60 años. Las consultas más reclamadas fueron las de atención psicológica y asesoramiento jurídico. Durante el estado de alarma la atención a las usuarias se llevó a cabo por vía telefónica y correo electrónico.

“Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), durante estos meses, nos hemos encargado de atender, asesorar e intervenir a todas las mujeres que han llamado. Asimismo, seguimos trabajando con líneas de actuación en sensibilización, prevención y mejora de la coordinación en protección y seguridad para salvaguardar y mejorar la atención de las víctimas de esta lacra que cada año acaba con la vida de tantas mujeres en el mundo”, ha expresado M.ª Ágeles Alcoba.

Un 23,3% de las mujeres necesitaron asistencia en edades de entre 30 y 39 años. Entre 40 y 49 años, el 33,08%. En las edades entre 50 y 59 años con un 19,5%. Mientras que en mujeres mayores de 60 años ha habido un ligero repunte de casos respecto al año pasado, sobre todo, desde que comenzó la pandemia, con el 11,62% de los casos. La demanda de atención en los jóvenes menores de 29 años ha sufrido un leve aumento con el 12,49% de las llamadas.

En cuanto a los motivos de consulta más reclamados fueron los de asesoramiento en la regulación de las relaciones paterno filiales con el 23,07%. Luego, las llamadas de índole psicológica con un 21,89% y por malos tratos con un 19,26% del total.

“Llevábamos algún tipo sin derivar ningún caso a casas de acogida, pero durante el confinamiento nos vimos en la tesitura de hacerlo. También, dada la necesidad acuciante que se observó, pasadas las dos primeras semanas, desde que se decretó el estado de alarma, se elaboró un cartel informativo con los teléfonos de atención más importantes a nivel municipal, autonómico y estatal, que puede consultar en: https://www.roquetasdemar.es/ seccion/mujer_760”, ha expresado la responsable del Área y asesora jurídica del centro, Mercedes Chaves.

De igual forma, desde el CMIM realizaron otras labores como el acercamiento del usuario al Ayuntamiento por la brecha digital y llamadas por derivaciones.

Exposición fotográfica en honor a las víctimas

En conmemoración a las víctimas por violencia de género y con motivo de la celebración del 25 de noviembre se ha decorado la sala “Carmen de Burgos” del CMIM con una exposición fotográfica llamada “Mueve los hilos” que realizaron las alumnas del taller de fotografía del Ayuntamiento en el año 2013. Un total de 17 fotografías que representan la trama de cómo se siente una mujer maltratada desde el principio hasta el final. El conjunto de de imágenes fue donado por las alumnas del taller al CMIM.

Mañana 25 noviembre se decorará con velas el monolito conmemorativo del Paseo de Los Baños que podrá visitarse durante todo el día. A las 12 horas está previsto que se guarde un minuto de silencio en el salón de plenos de la casa consistorial. El CMIM ha preparado además un vídeo con el manifiesto de repulsa elaborado para este año. Finalmente, al anochecer, el Castillo de Santa Ana será iluminado de morado.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios