www.noticiasdealmeria.com
Salvemos las Salinas aplaude la iniciativa del futuro parque periurbano

Salvemos las Salinas aplaude la iniciativa del futuro parque periurbano

sábado 20 de junio de 2020, 21:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Reclama participación real y la ampliación de sus limites




Ante la noticia del inicio de los trámites por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para declarar como Parque Periurbano el humedal de la Ribera de la Algaida, desde la plataforma Salvemos Las Salinas aplaudimos esta iniciativa, a la vez que queremos aprovechar la oportunidad para ser propositivos y ofrecer nuestra mano tendida al Ayuntamiento para mejorar y ampliar el proyecto del Parque Periurbano tanto en sus límites como en sus mecanismos de participación ciudadana.

Así, el propio ayuntamiento en los planos sobre el futuro Parque Periurbano reconoce la existencia de distintos hábitats prioritarios en el sector norte de la Ribera de la Algaida que deja fuera del trazado del parque. Sin embargo, no existe ningún argumento de tipo ambiental para no incluirlos en la protección que aporta la figura del Parque Periurbano. Igualmente no debemos olvidar que el proyecto urbanístico del Z-SAL-01 sigue adelante y supondría la desaparición de los paisajes culturales que rodean la Ribera de la Algaida, especialmente las Salinas de San Rafael. Sin embargo, el propio Ayuntamiento reconoce en uno de los planos estas charcas salineras como zona inundable, lo que debería ser tenido en cuenta en un contexto de cambio climático y de aumento de nivel del mar para incluirlas dentro del Parque Periurbano y evitar futuro problemas ambientales y económicos en el municipio. Debemos recordar además los valores ecológicos de estas salinas, que son lugar de reposo de especies amenazadas como las gaviotas de Audouín y nidificación de otras como el chorlitejo patinegro.

Por otro lado, las asociaciones integrantes de Salvemos Las Salinas reclamamos que la participación ciudadana no se limite a llevar a cabo actividades de educación ambiental, que por otro lado ya venimos realizando desde hace muchos años sin que haya existido ninguna figura de protección, sino que dicha participación debe ser real y afectar a cuestiones de calado como los usos recreativos permitidos y la estructura y ordenación de dicho Parque Periurbano. En este sentido creemos que debe priorizarse la conservación de sus valores ambientales y que los usos que se propongan estén relacionados con ellos. Desde esta plataforma recordamos, además, que la puesta en marcha del Consejo Municipal de Medio Ambiente sigue estando pendiente por parte del ayuntamiento.

Finalmente desde Salvemos Las Salinas queremos insistir en el reconocimiento que merecen todas aquellas asociaciones y personas que han empujado desde hace más de 15 años para lograr algún tipo de protección para esta zona, junto a las gestiones que el Defensor del Pueblo viene realizando desde 2017. En cualquier caso, esperamos que este proyecto de Parque Periurbano no se quede en una simple declaración de intenciones, sino que sea el inicio de la protección completa que requiere la Ribera de la Algaida, las Salinas de San Rafael y su entorno, objetivo por el que Salvemos Las Salinas seguirá trabajando.



Salvemos Las Salinas está formada por:



Asociación Posidonia de Aguadulce

Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal)

Ecologistas en Acción

Asociación de Vecinos de las Colinas de Aguadulce

Asociación La Paz de Aguadulce

Unidos por Turaniana

Amigos de la Alcazaba de Almería

Grupo Ecologista Mediterráneo

Asociación Athenáa de El Ejido

Acuíferos Vivos

Asociación de Educación Ambiental «El Árbol de las Piruletas»

Grupo Ecologista del Andarax

Animales en Apuros Almería

Acción por Almería

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios