www.noticiasdealmeria.com
Sánchez Teruel: 'La principal propuesta del PSOE es una firme voluntad de consenso'

Sánchez Teruel: "La principal propuesta del PSOE es una firme voluntad de consenso"

martes 21 de abril de 2020, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El secretario general del PSOE de Almería, cree que nos acostumbraremos a nuevos usos sociales tras el COVID19, que también habrá cambios en al vida política, por un lado porque hará falta potenciar los consensos y por otra porque habrá que estar más alertas y ser más ágiles en la respuesta

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, se declara "optimista" en la salida de la crisis ocasionada por el COVID19, en especial por las condiciones económicas de la provincia, si bien es consciente de que el sector turístico está muy dañado, la agricultura se mantiene.

Si alguna enseñaza puede ofrecernos esta situación, es que debemos adelantarnos a los problemas, estar una alerta permanente, señala el socialista, quien se muestra partidario de que las instituciones mantenga lealtad y colaboren en la salida de esta coyuntura.

¿Cómo está siendo su rutina durante el confinamiento?

Bastante ordenada, planifico los días de igual manera que los planificaba antes. He organizado los tiempos para seguir haciendo gran parte de las tareas o actividades que hacía antes del confinamiento, aunque ahora, lógicamente, hago las cosas de otra manera. La tecnología me da muchas posibilidades, que hasta ahora quizás no había explorado como ahora lo estoy haciendo por necesidad y que tras el confinamiento voy a incorporar de forma habitual a mi actividad diaria como un recurso más, ágil, rápido para hacer muchas cosas más, sacando más partido a las horas del día.

¿Cómo imagina que será la vuelta a la “normalidad”? ¿qué es lo primero que le apetecería hacer cuando salga a la calle?

La primera cosa que me apetece hacer cuando pueda salir es, sin duda, ir a ver a mis padres, a mi familia, a los amigos y compañeros del partido. Aunque la tecnología me permite estar en contacto con ellos, no es lo mismo que hacerlo desde la cercanía de la presencia física, eso es insustituible.

En cuanto a la vuelta a la nueva normalidad, pienso que nos va a hacer sentirnos raros los primeros días o momentos. Será diferente en algunos aspectos, sobre todo por los nuevos hábitos sociales que vamos a tener que incorporar: forma de saludarnos, distancia entre personas en cualquier espacio exterior o interior, o nuevas prendas de protección a las que tenemos que habituarnos, como son las mascarillas, el lavado habitual de manos. Va a ser diferente pero fácil de asumir como cualquier otro hábito de vida.

Es obvio que nuestra vida social y económica van a quedar marcadas por esta situación, pero ¿cómo cree que se verá influenciada la vida política?

La vida política como un elemento esencial de la vida social y económica evolucionará, sin duda, al ritmo de como lo está haciendo y lo haga el resto de la sociedad. Espero que se abran tiempos de consenso, de acuerdo para superar las graves dificultades que la pandemia nos está generando y nos va a generar. Para mí, esta sería la mejor conclusión que podríamos sacar de esta experiencia que estamos viviendo como sociedad, pero para eso es fundamental querer, tener voluntad de hacerlo posible por parte de todos. Los ritmos de respuesta a los problemas, a las necesidades, creo que van a ser más ágiles. También creo que resultará potenciado el estado de alerta, de anticipación a los problemas, para tratar de prever lo que pueda venir en el futuro.

¿En qué condiciones ve a Almería para salir de la crisis económica en la que hemos entrado?

Soy una persona optimista siempre. Debemos ser conscientes de que Almería por su modelo productivo ha tenido un nivel de actividad muy por encima de otros territorios. El sector agrario, que en términos de empleo y generación de riqueza es el sector fundamental en la provincia, ha estado funcionando con absoluta normalidad. Me preocupa la situación a corto y medio plazo del sector turístico ya que, hasta que los tratamientos y vacunas frente al Covid-19 no estén disponibles para toda la población, le va a costar remontar el vuelo, por eso las ayudas deben dirigirse en gran medida a acompañar a este sector en ese tiempo hasta que puedan volver los turistas. También hay mucho pequeño y mediano negocio que ha tenido que cerrar y se tendrá que retomar la actividad de bares, restaurantes, cafeterías, eventos culturales o deportivos, así como en otros ámbitos. La mayoría van a necesitar más apoyo de todas las administraciones y del compromiso social de todos y todas para superar esta situación que se nos ha presentado. Además, tendremos que seguir muy de cerca los efectos sobre una economía tan internacionalizada como la nuestra, en sectores como agricultura y la industria. Hay mucha incertidumbre asociada a un fenómeno que es global y nuevo, pero convencido de que lo superaremos; con dificultad, pero saldremos adelante.

En Andalucía ya existe una Renta Mínima aprobada en diciembre de 2017, igual que en otras comunidades ¿Qué sentido tiene aprobar una estatal? ¿sería partidario de retirar una de ellas? ¿serán compatibles?

Creo que son absolutamente compatibles, cuantos más recursos se destinen a ella, a más personas se podrán atender. Desde hace tiempo, en el ámbito estatal se venía hablando de esta medida. Ahora la necesidad, la urgencia de la catástrofe social, la hace más urgente o prioritaria y me parece un acierto que el Gobierno de España, que ya llevaba este tema entre sus medidas para esta legislatura, haya decidido anticipar su puesta en marcha. Las crisis generan más desigualdades o diferencias sociales, muchas situaciones de vulnerabilidad, que con esta y otras medidas debemos de priorizar para garantizar un sustento a todas las familias, algo en lo que todos deberíamos de estar de acuerdo y comprometernos. También habrá que avanzar en otras muchas más cosas para que las desigualdades no se incrementen como consecuencia de la crisis sanitaria.

¿Cuál cree que es el principal error del Gobierno andaluz en esta crisis? ¿y su acierto?

No es momento de dedicar espacio ni tiempo a la crítica. Ahora es el momento de arrimar el hombro lealmente. Con esta breve respuesta creo que dejo claro que habrán actuado con acierto cada vez que hayan sido leales y de verdad hayan arrimado el hombro sin pretender sacar un redito político a costa de la pandemia y habrá sido su principal error cada una de las veces en que no lo hayan hecho. Cuando su acción haya buscado el rédito político a costa de la pandemia, es algo en lo que ya tendremos tiempo de centrarnos cuando lo urgente haya pasado. Lo urgente ahora mismo es salir de esta crisis lo mejor posible como sociedad y como personas que formamos parte de ella.

Dígame alguna propuesta del PSOE para reactivar la economía almeriense tras el confinamiento.

Seguir invirtiendo en el sistema sanitario público en la provincia es una prioridad fundamental en cuanto al presente y futuro. El impulso de servicios socio-sanitarios públicos siempre va a contar con nuestro apoyo, también las inversiones que se realicen desde todas las administraciones para apoyar a aquellas actividades que más dificultades tengan para recuperar la normalidad. Turismo, comercio, ocio y cultura, van a necesitar un apoyo especial y cada administración debe ver en qué puede ayudar. Son muchas las cosas que se pueden hacer, como impulsar con los ayuntamientos un plan provincial para adaptar espacios públicos de cada municipio a las nuevas exigencias que el covid-19 nos plantea; invertir en la digitalización aplicada al trabajo de la sociedad almeriense, con especial atención a quienes no dispongan del acceso a la tecnología. En cualquier caso, la principal propuesta ha de ser la de poner sobre la mesa una firme voluntad de consenso. Ser capaces de acordar es hoy la mayor y más necesaria exigencia que tenemos como sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios