www.noticiasdealmeria.com
SoEclose: Economía social y agricultura ecológica de Almería en Francia

SoEclose: Economía social y agricultura ecológica de Almería en Francia

martes 12 de octubre de 2021, 12:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Diputación Provincial de Almería ha viajado hasta Valence (Francia) para exhibir los referentes de la economía social y la agricultura ecológica de la provincia de Almería

Las diputadas de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, y Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, han arropado al Ayuntamiento deAlmócita, Huerta Serendipia y ‘La Simiente’ en una jornada de trabajo delProyecto ‘SoEclose’.

La Institución Provincial participa junto a la Unión Europea y entidades de Portugal, España y Francia, así como la Red Europeade Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social (REVES), en este proyecto europeo que toma como referencia la economía social del campo almeriense parala agricultura mundial. Bajo el título ‘Alimentos Orgánicos: Desarrollo de su producción y acceso – Programa del Campo a la Mesa’, Almería ha viajado hasta Francia con destacados proyectos que se han desarrollado desde los ámbitos públicos y privados.

Mientras que Raúl Cantón Gómez ha expuesto cómo funciona la Red Agroecológica de Almería y cuáles son las claves de su proyecto ‘Huerta Serendipia’, Ana Martínez Ocaña ha sido la encargada de enseñar los pilares de del modelo de negocio de ‘La Simiente’, una distribuidora local en exclusiva de productos ecológicos.

En la esfera de lo público, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha explicado la apuesta por la economía social y la agroecología del Ayuntamiento para fijar la población en este municipio que destaca por su trabajo para conseguir la transformación de la sociedad global trabajando desde lo local.

La diputada de Iniciativas Europeas ha resaltado que este proyecto europeo ha vuelto a posicionar a la provincia como epicentro del sector agrícola: “Desde Diputación hemos capitaneado la delegación almeriense que está poniendo de relievela importancia de la economía social y la agricultura ecológica en el desarrollo de la provincia. La idea es mostrar los modelos de cada uno de los países para asentar en su territorio productores orgánicos”.

En este sentido, Carmen Navarro ha destacado que “Almería ha sorprendido y ha centrado los foros de debate y de intercambio de experiencias de este workshop presencial”. Del mismo modo, ha elogiado este formato de intercambio de experiencias que ha concluido con la visita a tres iniciativas muy interesantes que pueden ser exportadas a cualquiera de los cuatro países participantes en el proyecto.

Francisco García, ha destacado la agroecología como, junto con la democracia participativa y la cultura y el arte, “uno de los tres pilares básicos del desarrollo de nuestro pueblo en los últimos años”. “Desde el municipio, venimos realizando una apuesta decidida por un modelo de producción agrícola respetuosa con el medio, con el entorno y con las personas”.

García ha incidido en que “lo hacemos conectando con nuestra agricultura tradicional, pues son nuestras raíces y el conocimiento heredado de nuestros ancestros, lo que nos permite avanzar con una base real y efectiva y dando impulso a iniciativas como recuperar semillas autóctonas, huerto y gallinero comunitario y ecológico, compostaje y reutilización de los residuos orgánicos del pueblo y la cesión de tierras para la puesta en marcha de nuevos proyectos agroecológicos en nuestra localidad”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios