www.noticiasdealmeria.com
Solo el PP respalda la cuenta general del Ayuntamiento de 2018
Ampliar

Solo el PP respalda la cuenta general del Ayuntamiento de 2018

jueves 05 de septiembre de 2019, 17:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Abstención general de la oposición

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha procedido a la aprobación, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y la abstención del resto de grupos de la oposición, de la Cuenta General Municipal correspondiente al año 2018 que, como establece la ley, debe ser aprobada antes del 1 de octubre. En un trámite “formal” de obligado cumplimiento de las entidades locales, que viene a poner de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha reiterado “la buena gestión que se viene haciendo de las cuentas públicas”, confirmando de nuevo “la excelente salud de las finanzas municipales”.

Al mismo tiempo, ha criticado el discurso “catastrofista” empleado particularmente por el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos y lamentando que no vean una realidad “palpable en la ciudad”, como es el desarrollo de obras desde el primer día de la Corporación. En este sentido, ha anunciado, además de las obras actualmente en marcha, el inicio de las obras de la calle Trajano, Plaza Careaga, la construcción del edificio para asociaciones en La Goleta o la adecuación de la Plaza López Falcón, “cuarenta y cinco meses antes de las próximas elecciones”, ha comentado, a los que seguirán otros proyectos en marcha, como sucederá en la calle Cruces o Los Picos, entre otras, ha anunciado.

En el Pleno de hoy se ha dado cuenta también de la instrucción de la Intervención General de aprobación del Plan Anual de Control Financiero del Ayuntamiento de Almería para el ejercicio 2019.

PSOE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, ha defendido la abstención de su grupo en la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2018 del Ayuntamiento, después de que las mismas constaten que los almerienses “están a la altura de los que se le pide, cumpliendo en el pago de tasas e impuestos, pero que el alcalde y el PP no está a la altura de lo que se merecen” en cuanto a inversiones y atención de la ciudad y que, además, solo “cuando se acercan las elecciones –como pasó ese año-, les entran las prisas por las obras”.

Valverde ha detallado que con la aprobación de esta cuenta, que cierra el mandato 2015-2018, se evidencia que en todo ese periodo se han contado con créditos para inversiones por encima de los 153 millones “que no han sido ejecutados como toca, ya que solamente el 35,4% de esas inversiones se han ejecutado, a pesar de las necesidades que tienen muchos barrios de la ciudad”. “El alcalde estaba muy entretenido realizando 4 remodelaciones en el equipo de gobierno”, ha lamentado la portavoz socialista. Pero, sin embargo, “los almerienses sí han cumplido, y han pagado más de 671 millones en el mismo periodo”, ha especificado.

Eso sí, ha continuado, con la llegada de 2018, al Partido Popular “no le importó endeudarse por encima de lo que permitía el Estado, como en 2014, porque estaba a las puertas de las elecciones”. Eso supuso, ha relatado, “que se dejaron de invertir 3,5 millones de euros en 2018, el menor superávit del mandato, que es un dato que nos alegra, aunque sea una jugada electoralista” y que se lleva a cabo mientras que, en ese mismo ejercicio, los almerienses pagaron cerca de 190 millones de euros al Ayuntamiento.

“En la liquidación de 2018 aparecía una larga lista de obras pendientes que ya habían sido presupuestadas en 2015, 2016 o 2017. Obras como el Museo de la Vega, el edificio del Tercer Sector o la recuperación de la guardería de Nueva Andalucía son compromisos presupuestados y que, a pesar de ello, aún no pueden ser disfrutados por los almerienses”, ha apuntado. Además, ha concluido, a ese comportamiento “electoralista” se suma “una clara demostración de incapacidad y un suspenso en transparencia” al estar todavía sin ponerse en marcha una ordenanza municipal de subvenciones que está pendiente de desarrollar por parte del PP desde el compromiso adquirido en el mandato anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.