www.noticiasdealmeria.com
La nueva Ordenanza de Subvenciones del Ayuntamiento de Almería aprobada con la abstención de Vox

La nueva Ordenanza de Subvenciones del Ayuntamiento de Almería aprobada con la abstención de Vox

martes 25 de agosto de 2020, 16:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El concejal de extrema derecha se ha opuesto también a los Objetivos

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, con la única abstención de Vox, la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Almería y sus organismos autónomos. A su aprobación seguirá a hora el trámite de información pública y audiencia a los interesados, por el plazo mínimo de 30 días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Aquellas que pudieran presentarse en plazo serán resueltas igualmente por el Pleno, procediendo, en su caso, a la aprobación definitiva de la Ordenanza General. En el caso de que no presentarse ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

A pesar de la aprobación, han sido varios los grupos que han solicitado que se dejara para el próximo pleno con el fin de realizar algunos últimos ajustes.

Ha sido éste uno de los puntos más importantes de la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy por la Corporación Municipal, con trece puntos en el Orden del Día, siete de ellos mociones presentadas, de modo excepcional en esta sesión, para su debate por los diferentes grupos municipales.

Previamente a esta aprobación inicial, y siguiendo los pasos preceptivos, el proyecto de Ordenanza fue aprobado en Junta de Gobierno Local y, con carácter previo a la elaboración del texto, sometido a consulta pública a través del portal de transparencia “con el objetivo de recoger sugerencias de vecinos, organizaciones y asociaciones, y extender así la participación de estos colectivos, como es el compromiso del alcalde y el actual Equipo de Gobierno”, como ha recordado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez.

Vázquez ha agradecido el apoyo mayoritario de la Corporación -solo se abstuvo Vox- al contenido de un texto cuyo objetivo es el de “unificar criterios, independientemente del ámbito de su convocatoria y otorgamiento, garantizar un trato igualitario a los beneficiarios y favorecer la transparencia en todas las fases del proceso”, todo ello en el marco de lo que establece la Ley General de Subvenciones y los principios de transparencia, eficacia y eficiencia que rigen la gestión de los recursos públicos.

Esta nueva Ordenanza tendrá como finalidad regular, de manera conjunta y sistemática, la concesión, gestión, justificación y, en su caso, el reintegro, control financiero e infracciones administrativas de las subvenciones que se otorguen por el Ayuntamiento de Almería y sus organismos autónomos, “algo que hasta ahora se venía tramitando por las diferentes delegaciones de área y organismos públicos que integran el Ayuntamiento, aprobando sus bases sin contar con una referencia normativa interna común”, como ha explicado Vázquez.

Asimismo, pretende mejorar algunos aspectos de la redacción y del contenido de las bases reguladoras de subvenciones y concursos para facilitar la interpretación de los requisitos por parte de los beneficiarios y de las unidades administrativas gestoras y fiscalizadoras, así como el proceso de justificación posterior.

La Ordenanza está dividida en cuatro capítulos, incluyendo además de su exposición de motivos, una disposición final y un anexo que incorpora las bases reguladoras de las distintas líneas de subvención municipal o de los diferentes concursos convocados a nivel municipal.

Junto a la Ordenanza se han aprobado también hoy el nuevo convenio entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución conjunta del Programa de Fomento de Empleo Agrario, la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, ampliando a cuatro el número de Juntas de Distrito Municipales y la solicitud de adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy también, con el voto en contra de Vox, solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siendo parte del acuerdo el asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP celebrado en septiembre de 2019.

También se ha opuesto Vox a que el Ayuntamiento deba sumarse a esta red de apoyo a la Agenda 2030, alegando que no eran parte del ideario "proge" y que nadie las había votado.

Esta Red tiene entre sus objetivos “promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales; fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local; actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red; ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia y trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030”.

La concejala de Presidencia, María del Mar Vázquez, ha justificado la adhesión a esta Red en el propósito de convertirse en “el instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios