www.noticiasdealmeria.com
Somontín dedica el Día de Andalucía a Carmen de Burgos
Ampliar

Somontín dedica el Día de Andalucía a Carmen de Burgos

jueves 28 de febrero de 2019, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación de mujeres La Somontinera organiza una jornada homenaje a la ilustre almeriense que llevará el nombre de una de sus plazas




La celebración del Día de Andalucía en Somontín tiene rostro de mujer. No sólo porque está dedicado a la figura de una de las almerienses más relevante de todos los tiempos, Carmen de Burgos, sino también porque es la asociación de mujeres La Somontinera la que organiza por segundo año este encuentro con un fuerte componente festivo pero también reivindicativo. El evento, en el que colaboran el ayuntamiento de Somontín y la Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora por la Igualdad, FEMAXI, contará con la ponencia ‘Carmen de Burgos y el artículo 438’ a cargo de Anyes Segura, miembro de la Fundación del mismo nombre y coautora de libro ‘Colombine, La Mujer Silenciada’

Por su parte, la alcaldesa de Somontín, Mercedes Navío Torres será la encargada junto con la presidenta de la asociación de mujeres de Somontín, Ana María García Cabrera de inaugurar la plaza en honor a la periodista, escritora, traductora y activista pionera de los derechos de la mujer española, cuya extensa obra es censuró durante la dictadura franquista.

La iniciativa surge a instancias de un proyecto de las asociaciones de mujeres del Alto Almanzora, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, que busca visibilizar la contribución al desarrollo y bienestar social de las mujeres en todos los ámbitos, puesto que la invisibilidad histórica de las mujeres es una forma de micromachismo aún muy presente.

ALMANZORA DE BOCA EN BOCA


La jornada concluirá con la presentación del documental Almanzora de Boca en Boca, dirigido por la periodista y presidenta de Femaxi, Remedios Serrano, que tiene como protagonistas las voces de varias expertas en tradición oral y las propias mujeres del Valle del Almanzora. La pieza audiovisual pone de manifiesto la importancia de tradición oral desde el punto de vista de la cultura y la ética, porque transmite sus pensamientos, ideas, acciones y preocupaciones. "De ella, se desprenden ideologías tradicionales de una cultura patriarcal constituida, en demasiadas de las ocasiones, sobre la infravaloración de la mujer. Estas ideas implican actitudes, valores y sentimientos hacia las mujeres, proyecciones del inconsciente colectivo, que se erigen en formas de control entre ambos sexos y dan lugar a los roles y a las diferentes culturas: la masculina y la femenina”, declara Serrano.

La jornada también reivindica el alma andaluza, la fiesta, el baila y “la alegría como forma de resistencia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.