www.noticiasdealmeria.com

Talento concentrado

sábado 05 de octubre de 2019, 11:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar






Con el simbólico nombre de 'El Cable' pusimos en marcha hace ahora tres años una iniciativa de apoyo al emprendimiento basada en la innovación en la que participan Ayuntamiento de Almería, Telefónica y Junta de Andalucía. Una colaboración público-privada que ha conseguido crear un ecosistema emprendedor donde, de la mano de un equipo de mentores, profesionales de diferentes ámbitos, quienes tienen una idea innovadora son capaces de moldearla y convertirla en un proyecto empresarial que cree empleo, y de calidad.

Los datos avalan esta iniciativa: desde el 29 de septiembre de 2016 han sido 96 los emprendedores almerienses que han tocado a la puerta de 'El Cable' y 37 las empresas admitidas en ocho convocatorias (la novena está abierta hasta el 8 de octubre). Además, de esos 37 proyectos innovadores y de base tecnológica, 25 ya han terminado el proceso de aceleración, es decir, que se han convertido en empresas. Unas entidades que están en el mercado. De hecho, 18 (el 72%) están facturando en la actualidad. Son números que reflejan que el talento no es sólo una buena idea, sino también una oportunidad de negocio, de desarrollo económico.

El triatleta Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo, medallista olímpico e invitado de honor al tercer aniversario de 'El Cable', explicó muy claro la filosofía del éxito: “Hay que tener fe en los proyectos, trabajar duro, asumir que se van a encontrar dificultades por el camino, pero la capacidad para sobreponerse es lo que puede llevar al éxito. No hay que desistir”.

Quiero, por tanto, felicitar a 'El Cable', a las seis empresas que ahora mismo se ubican en él y a quienes han vivido la experiencia, y reconocer todo el talento que reside en Almería. Pero no podemos ser una ciudad en donde el talento simplemente se almacene. Hay que aprovecharlo. Debemos conseguir que sirva para hacer que Almería funcione no como una ciudad al uso, sino como una 'startup'. Y en ese objetivo, la iniciativa de 'El Cable' ha sido, es y seguirá siendo muy valiosa.