www.noticiasdealmeria.com
Tecnología y sostenibilidad en la gestión del agua, en los Cursos de Verano de la UAL
Ampliar

Tecnología y sostenibilidad en la gestión del agua, en los Cursos de Verano de la UAL

martes 07 de mayo de 2019, 19:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El curso ‘Agua, agricultura y sostenibilidad’ se celebrará del 17 al 19 de julio, en el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas)


En una provincia con escasez de agua como Almería, en la que el uso responsable y sostenible de su gestión en primordial, la celebración de un Curso de Verano en el que expertos debatan e intenten llegar a soluciones sobre su gestión, está más que justificada. Del 17 al 19 de julio ‘Agua, agricultura y sostenibilidad’ intentará dar luz a un problema que afecta a toda la población.

“Lo que pretendemos es que entre expertos y estudiantes revisemos los problemas que tenemos en Almería de abastecimiento de agua, que son problemas comunes a muchas regiones de Europa y del mundo y cómo tenemos que enfrentarnos a ellos porque de lo contrario tenemos un futuro muy negro. Tenemos que resolver el problema del agua y de la sostenibilidad en general de nuestras actividades”, explica su director Gabriel Acién.

Es un curso que nace a partir del que se hizo el año pasado sobre Bioeconomía y en el que se vio la importancia del agua “como parte vital de la economía en general y de los aspectos biológicos, mucho más. En Almería el agua es fundamental para toda nuestra agricultura, para el sector turístico y para toda la población, pero quizás aquí es más importante por la escasez hídrica que tenemos. A partir de todos estos factores fue cuando propusimos plantear este curso sobre agua, agricultura y sostenibilidad”.

El curso será muy dinámico, con sesiones teóricas por las mañanas, con conferencias “no muy técnicas, más bien de conceptos, de opiniones de los expertos sobre estos temas”, y por las tardes mesas redondas con mucha participación de los estudiantes. “Queremos también contar con agricultores, profesionales de la industria y nuestro objetivo es que haya un diálogo sobre estos temas que en realidad no tienen una respuesta única”.

Acién explica que en el mundo del agua lo importante son las tres ‘r’: reducir, reusar y reciclar. “Lo que pretendemos es aportar las nuevas tecnologías que se están introduciendo en este campo y sobre todo concienciar a la sociedad: que sepa lo complejo que es el mundo del agua, lo crítico que es un buen uso del agua en todas sus aplicaciones y mejorar la comprensión de esta problemática”.

Algunos de sus ponentes destacados serán Juan Lema, el catedrático más reconocido en España en el tema de aguas residuales; expertos como el vicepresidente de la industria química en temas de agua en Europa, los presidentes de las comunidades de regantes de Almería o el gerente de Aqualia en Almería. “Estos y otros expertos aportarán su visión y entre todos intentaremos encontrar soluciones”.

En cuenta al programa comenzará el día 17 de julio hablando de ‘Agua, bioeconomía y sostenibilidad’; le seguirá la conferencia ‘¿Permite la tecnología dar respuesta a los retos en el abastecimiento de agua?’ y la charla ‘Sostenibilidad de la explotación de acuíferos en regiones semiáridas: caso del campo de Dalías’. Después se hablará de la ‘Gestión eficiente del agua en zonas áridas’. Ya por la tarde, se hablará de qué están haciendo los regantes para mejorar la disponibilidad del recurso, y, por último, habrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre si son sostenibles los sistemas agrarios mediterráneos.

El día 18 se comenzará abordando el reciclaje del agua, continuará la jornada con una ponencia sobre la desalación como alternativa de suministro de agua; otra sobre la optimización del uso del agua en sistemas agrícolas, y una cuarta charla sobre tecnologías habilitadoras para la gestión eficiente de los recursos en las ciudades. Por la tarde, la jornada se centrará en el I+D en el sector del agua, la ‘Incubadora de empresas de alta tecnología en innovación tecnológica y gestión sostenible del agua’ y la ‘Innovación en el sector del agua’.

El último día, el 19 de julio, el curso cerrará hablando de la sostenibilidad de la industria Química; las instituciones e instrumentos para la gobernanza del recurso y las necesidades a corto y medio plazo para los agricultores.

Los interesados pueden realizar sus inscripciones en la dirección: http://www2.ual.es/cverano/





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.