La Unidad de Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado sus primeros procedimientos mediante la técnica ‘cryoEBUS’ que combina la ecobroncoscopia lineal, que permite la obtención de células aisladas para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, y la criobiopsia, que mediante congelación permite la obtención de una muestra de mayor tamaño y mejor conservada.
Este trabajo que se realiza ya en el hospital almeriense permite, en casos seleccionados, tener muestras suficientes tanto para el diagnóstico como para el estudio más detallado de la muestra “que ayude a un tratamiento más personalizado lo que redunda en la mayor calidad asistencial a nuestros pacientes”, ha explicado el jefe de Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas, David Fole. Tras la realización de más de doscientas cincuenta ecobroncoscopias lineales, desde el pasado mes de Abril en el hospital referente de la provincia de Almería se han realizado diez procedimientos de este tipo “evitándose intervenciones más agresivas para el diagnóstico de linfomas y otras patologías neoplásicas que afectan a los ganglios linfáticos”.
Para la formación y coordinación de esta técnica el Hospital Universitario Torrecárdenas recibió la vista del doctor Ariza Prota (Hospital Universitario de Asturias) y del doctor Pérez Pallarés (Hospital Santa Lucía de Cartagena), neumólogos intervencionistas pioneros en desarrollar y perfeccionar en este país la técnica del ‘cryoEBUS’. Durante la jornada de trabajo, ambos explicaron el desarrollo de la técnica y acompañaron en quirófano a la realización de diferentes procedimientos. La jornada concluyó con la participación del director médico del Hospital Universitario Torrecárdenas, José Guirau, que ha mostrado “el más completo de los apoyos e interés por parte de la dirección de seguir innovando y desarrollando técnicas para el beneficio de los pacientes de la provincia de Almería”.