Por un importe de 3,9 millones de euros (IVA incluido), se ha licitado un contrato de obras por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, destinado a la construcción de tres glorietas en la N-340, cerca del término municipal de Los Gallardos, en la provincia de Almería.
Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la plataforma de Contratación del Sector Público.
El contrato incluye, en su mayoría, la construcción de tres glorietas que estarán situadas en las siguientes ubicaciones:
La intersección en “T” ubicada en el kilómetro 519,45 de la N-340A será transformada en una glorieta con un diámetro exterior de 50 metros y un diámetro interior de 36,60 metros. Asimismo, en el kilómetro 520,65 de la misma carretera, se llevará a cabo la conversión de otra intersección en “T” a una glorieta que contará con un diámetro exterior de 54 metros y un diámetro interior de 41 metros. Finalmente, en el kilómetro 521,15 de la N-340A se construirá una tercera glorieta que tendrá un diámetro exterior de 50 metros y un diámetro interior de 36,60 metros. Este proyecto tiene como objetivo reordenar todos los accesos entre los kilómetros 520 y 521 mediante la creación de dos vías de servicio que conectarán desde la glorieta con las vías existentes. Además, se han planificado otros trabajos complementarios que incluyen la construcción de elementos para drenaje, el refuerzo del firme, la ejecución de caminos agrícolas, iluminación en las intersecciones y la reposición de servicios afectados.
Finalmente, se llevará a cabo la construcción de una estructura en forma de marco que medirá 6,00 x 5,00 m, la cual servirá como extensión del sistema de drenaje ya existente bajo la nueva glorieta situada en el kilómetro 519,450.
La mejora de la seguridad vial, junto con un aumento en la capacidad y el nivel de servicio de la carretera, beneficiará a los usuarios.
El programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado incluye esta actuación, en el cual se han destinado 89,3 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes desde junio de 2018 en la provincia de Almería. Esto representa un impulso considerable para elevar la calidad del servicio de la infraestructura viaria estatal existente.