www.noticiasdealmeria.com
UAL y Autoridad Portuaria fortalecen sus líneas de colaboración

UAL y Autoridad Portuaria fortalecen sus líneas de colaboración

jueves 10 de junio de 2021, 17:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Fructífera reunión entre ambas partes, en la que se da un espaldarazo a las acciones de I+D+i llevadas a cabo hasta ahora, pero que a su vez fija un novedoso rumbo conjunto para ampliar sinergias también en materia de formación



Se ha tenido muy claro, incluso desde antes de sentarse y refrendado después con la mejor predisposición a entenderse, que “resulta oportuno, necesario y deseable ampliar el marco de colaboración entre estas dos instituciones, que tienen mucho que aportarse la una a la otra”. Es la valoración realizada por Juan García, el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, acompañado por Carmen Pérez, directora de Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, a la salida del encuentro con los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Almería. Ambos han sido recibidos por Jesús Caicedo, su presidente, y por Juan Manuel Reyes, el director de la APA, en las modélicas instalaciones desde las que se gestiona la actividad marítima, “un punto neurálgico trascendental para la economía de la provincia”, ha señalado el vicerrector. Fructífera reunión, “cabe destacar que es gratificante la correspondencia entre ambas partes en el alto grado de ilusión por crear nuevas sinergias”.

En el desarrollo de la vinculación de la Universidad de Almería con su entorno cercano estaba marcado en rojo realizar un mayor acercamiento a la Autoridad Portuaria, por lo que se calendarizó una reunión preparada por Juan García junto a su equipo de trabajo y que, efectivamente, ha tenido resultados muy satisfactorios.

A la base de relación ya existente, que se ha concretado en 38 interacciones de I+D+i desde 1999, se va a ir implementado “una serie nueva de líneas de colaboración que no descuidarán la investigación, por supuesto, como uno de sus pilares, pero que se enfoquen también hacia la formación en diversos formatos y ámbitos de actuación”. Juan García ha puesto en valor “el papel innegable como motor económico y social que tiene la Autoridad Portuaria”, así como “sus grandes posibilidades para seguir aportando riqueza y desarrollo”, algo de lo que “la UAL va a formar parte como potenciadora de las mismas”.

Los nuevos proyectos a abordar tienen que ver con “la gestión del talento, iniciando prácticas en grados y másteres cursados en la Universidad de Almería, lo que se abordará en distintos ámbitos, curriculares y extracurriculares”, aderezado con la suma que va a realizar el Puerto al de Programa de Experiencias Profesionales, “como formador o patrocinador”. A juicio del vicerrector, “la verdad es que este socio estratégico para la UAL encaja perfectamente en casi la totalidad de nuestras propuestas formativas paralelas, como en los JUMP o incluso los propios Cursos de Verano, alternativas que han interesado mucho tanto a su presidente como a su director”. Otros ‘rumbos’ posibles para esta “nueva singladura que se emprende” son la creación de alguna cátedra o seminario permanente conjunto, o el diseño y ejecución de formaciones en el ámbito de la logística, “la materia por excelencia y de vital importancia en el día a día de la actividad portuaria, preparando a profesionales de primer nivel”.

Jesús Caicedo, por su parte, considera “muy interesantes” las propuestas de la Universidad de Almería, unas propuestas que vienen a ampliar colaboración que mantienen las dos instituciones desde hace años, en ámbitos como el de la sostenibilidad, y que se plasma en el convenio para la vigilancia ambiental de los puertos de Almería y Carboneras, que suscriben anualmente junto a la empresa Medgaz y las consignatarias J. Ronco y Logística López Guillén. “Para la Autoridad Portuaria es importante contar con la colaboración de una institución del prestigio, el conocimiento y la imparcialidad de la UAL”, ha manifestado Jesús Caicedo.

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa ha sido el de ‘compartir’, dado el alto grado de intereses comunes, diferentes acciones del ‘Aula Marina’, perteneciente al Campus de Excelencia Internacional del Mar, pero que podría verse integrada en el ambicioso Proyecto Puerto-Ciudad, llamado a cambiar incluso la relación de la población almeriense con el Mediterráneo. En todo caso, es en ese ámbito de investigación en el que se ha desarrollado la relación precedente, con las referidas 38 interacciones repartidas en varias vertientes. La principal de ellas ha sido en Proyectos de Ingeniería, con 18, seguida por la Química Analítica, con 13, y las demás se quedan a gran distancia. Ha habido dos en Análisis Geográfico Regional, otros dos en Economía Aplicada y un proyecto respectivamente en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Edafología y Química Agrícola, e Historia e Instituciones Económicas. Los temas tratados han aportado conocimiento y han ido desde el control de la contaminación y la gestión ambiental, hasta el impacto del puerto en la economía de la zona, pasando por asistencia técnica para estudio de mercado o tecnología.

Universidad de Almería y Autoridad Portuaria se van a sentar regularmente para “repasar tanto esas como otras vías de colaboración que puedan ser interesantes para el beneficio de la sociedad en general”, ha matizado el vicerrector Juan García, muy agradecido de la “magnífica predisposición de Caicedo y de Reyes”, como las personas responsables de una institución tan relevante: “Nos han transmitido admiración a nuestro potencial investigador y a la promoción del talento que hacemos, comprendiendo que ambas cosas revierten en compromiso con el entorno”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios