www.noticiasdealmeria.com
Un amuleto de época almohade es la “Pieza poco frecuente” del Museo de Almería

Un amuleto de época almohade es la “Pieza poco frecuente” del Museo de Almería

viernes 26 de febrero de 2021, 15:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegada de Cultura ha presentado un proyecto que busca visibilizar la Asociación de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes


La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado junto al director del Museo de Almería, Carlos Fernández, la denominada “Pieza poco frecuente”. Se trata de un amuleto hallado en el Castillo de Tabernas (Almería) y que muy probablemente es de época almohade, de entre la segunda mitad del siglo XII y el primer tercio del XIII.

Este acto, que se ha emitido en streaming a través de las redes sociales del Museo, forma parte de las actividades culturales programadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Además, se presenta como medio de visibilización de la Asociación Española de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes (EPOF), cuyo Día Mundial también es el 28 de febrero.

Eloísa Cabrera ha señalado que la Junta de Andalucía “quiere visualizar, a través de la colección del Museo una realidad que viven cerca de 40.000 almerienses, dando a conocer, a través piezas de la colección de El Arqueológico, distinguidas por la escasez de claves para descifrarlas, la compleja realidad de las enfermedades Poco Frecuentes”.

La delegada ha recordado que el proyecto es fruto de la colaboración del centro cultural con la Fundación Poco Frecuente, una entidad almeriense que tiene entre sus objetivos visibilizar este tipo de enfermedades, potenciar el desarrollo de proyectos de investigación en terapia génica y desarrollar proyectos educativos que promuevan el compromiso social con las personas que padecen una de las siete mil patologías reconocidas.

Previamente al día de hoy, en que se ha desvelado el talismán, desde el Museo se ha animado a las personas usuarias de las redes sociales del mismo, a partir de una imagen de la pieza colgada en las redes, a compartir ideas acerca de la misma, ofreciéndoles la posibilidad de intentar descifrar de qué pieza se trata o descubrir algún paralelo o pieza similar en internet.

El talismán se exhibirá en la planta baja del Museo, en el espacio dedicado a la Pieza del Mes, en esta ocasión convertido en “Espacio Poco Frecuente” y el jefe del Departamento de Conservación e Investigación del centro, Manuel Ramos, ha profundizado en los secretos y detalles de esta pieza singular a través de los diferentes perfiles de las redes.

Talismán del Castillo de Tabernas


El amuleto encontrado en el Castillo de Tabernas es de metal y mide 9,7x 7,3 centímetros, con unas perforaciones que permitían coserlo a la ropa, no como otros que se fabricaban para llevarlos colgados .

Los talismanes conocidos de época andalusí son abundantísimos y bastante variados aunque su contexto es prácticamente desconocido. Un talismán muy empleado fue la hamsa o mano de Fátima, arraigado en las mujeres moriscas de Almería. Entre las formas más desusadas y un punto más complejas destaca la de este amuleto que se ha dado a conocer hoy, que presenta una hamsa flanqueada por dos palomas. Este mismo motivo se puede encontrar en piezas y materiales diferentes y podría interpretarse como el “brazo derecho de Dios” o la “mano de Dios misericordiosa”. Las palomas por su parte representarían la protección o el socorro acordado, la misericordia y la bendición divina. Es posible que el amuleto aún tuviese un tercer pájaro picoteando los dedos de la mano extendida que, en tal caso, se habría perdido.

Día de Andalucía


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en el conjunto monumental de La Alcazaba, Museo de Almería y biblioteca pública provincial Francisco Villaepesa, con una programación cultural especial de talleres, visitas guiadas y virtuales, juegos interactivos y diversas actividades para disfrutar en familia, con las que se pretende acercar el patrimonio andaluz a los ciudadanos.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios