www.noticiasdealmeria.com
Una investidura contra el clamor de la calle
Ampliar
(Foto: malasombra)

Una investidura contra el clamor de la calle

Por Aixa Almagro
x
aalmagronoticiasdealmeriacom/9/1/9/27
https://www.noticiasdealmeria.com
miércoles 15 de noviembre de 2023, 08:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El debate de investidura de Pedro Sánchez, que se celebra hoy miércoles y mañana jueves, se presenta como uno de los más tensos y controvertidos de la historia reciente de España. El candidato socialista ha logrado asegurarse el apoyo de 179 diputados, gracias a unos acuerdos con los partidos independentistas que han provocado una contestación social sin precedentes. Miles de ciudadanos se han manifestado en las calles y en las redes sociales contra lo que consideran una traición a la Constitución y a la unidad de España.

Sánchez ha defendido que su objetivo es gobernar con vocación de “estabilidad” y de “diálogo” con todas las fuerzas políticas, pero lo cierto es que su investidura estará condicionada por las exigencias de sus socios, que le han impuesto la aprobación de una ley de amnistía para los presos del procés y la creación de una mesa de negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Además, su mayoría parlamentaria será muy ajustada y dependerá de la aritmética variable de cada votación.

Por si fuera poco, Sánchez tendrá que hacer frente a la oposición frontal del PP, que cuenta con la mayoría absoluta del Senado y con el gobierno de doce comunidades autónomas. Los populares han criticado duramente la “hipocresía” de los socialistas por cerrar el acuerdo con ERC en la jura de la princesa Leonor y han pedido la convocatoria de elecciones anticipadas. También han denunciado los insultos y las vejaciones que han sufrido algunas ministras socialistas, como la de Igualdad, Irene Montero, a la que le han lanzado muñecas hinchables en una protesta.

Sánchez se enfrenta, pues, a un escenario muy complejo y lleno de incertidumbres, en el que tendrá que demostrar su capacidad de liderazgo y de gestión de la crisis sanitaria, económica y territorial que vive el país. Su investidura puede ser el inicio de una legislatura larga y difícil, o el preludio de un nuevo bloqueo político que aboque a unos nuevos comicios.

Aixa Almagro

Noticias de Almería

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid Grado en Economía por la Universidad de Tampa - Facultad de Negocios Sykes