www.noticiasdealmeria.com
Unidos por Turaniana solicita al Ayuntamiento paralizar la licitación de la Casa de Anita Guerrero

Unidos por Turaniana solicita al Ayuntamiento paralizar la licitación de la Casa de Anita Guerrero

domingo 14 de junio de 2020, 10:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia







Unidos por Turaniana ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una instancia solicitando la paralización cautelar del proceso de licitación y adjudicación sobre la Casa de Anita Guerrero, que supondría la demolición de toda la vivienda salvo su fachada. Dicha instancia va acompañada de un informe sobre los valores históricos, artísticos, arquitectónicos y etnográficos de esta vivienda histórica, en la que se demuestra la importancia de esta casa tradicional para Roquetas de Mar.

Dicho informe, de 15 páginas de extensión y con fotografías del interior y exterior del inmueble, ha sido redactado por el historiador y coordinador de esta plataforma, Juan Miguel Galdeano, con ayuda de otros historiadores locales como Gabriel J. Cara Rodríguez y recogiendo testimonios orales de familiares de Anita Guerrero y otros vecinos. En él se recoge el valor único de espacios como el atrio-lucernario de la vivienda, muy escasos a día de hoy en Roquetas e incluso en la provincia de Almería, la disposición de las habitaciones en torno al mismo, el zaguán con su vidriera, los techos de madera de las distintas habitaciones o el pozo del patio.

«El Ayuntamiento está proponiendo echar abajo una casa sobre la que no sabe nada, sobre la que no ha investigado, y a la vez pretenden convencernos de que no tiene valor», indica Juan Miguel Galdeano. Desde Unidos por Turaniana señalan, además, que «es inconcebible que se intervenga un edificio histórico sin realizar antes, valga la redundancia, un estudio histórico», lo que según esta plataforma demostraría el escaso interior que tiene el Ayuntamiento de Roquetas hacia el patrimonio de la ciudad. «Las investigaciones previas, además de ser una obviedad, vienen expresamente indicadas en convenciones internacionales de la UNESCO y del Consejo de Europa», aseguran desde esta plataforma.

Esta plataforma ha solicitado también una reunión con el alcalde del municipio, Gabriel Amat, para analizar el proyecto y ofrecer alternativas, a la vez que ha solicitado la inclusión de la Casa de Anita Guerrero en el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU municipal. Si se llevase a cabo la demolición, «en un contexto en el que la ciudadanía cada vez va tomando mayor conciencia sobre el patrimonio histórico, las generaciones del futuro lo recordarán como un grave atentado contra la identidad de Roquetas de Mar y señalarán al Ayuntamiento como culpable», concluye Juan Miguel Galdeano en su informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios