www.noticiasdealmeria.com
Valverde propone vertebrar el urbanismo de Almería según la figura de un indalo
Ampliar

Valverde propone vertebrar el urbanismo de Almería según la figura de un indalo

jueves 28 de marzo de 2019, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Es una de las propuestas del PSOE para “la segunda gran transformación de la ciudad” incluida en su proyecto ‘Almería Puerta del Mediterráneo”



La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer hoy su iniciativa de crear una ronda de comunicación que articule la ciudad y enlace los barrios periféricos desde la desembocadura del Andarax hasta La Chanca-Pescadería, a la que conectarán las salidas de la trama urbana y los accesos a la autovía. La iniciativa, que ha presentado junto al director de su campaña electoral, Alfonso Berlanga, y el arquitecto y miembro de su candidatura, Eusebio Villanueva, es una de las propuestas del PSOE para “la segunda gran transformación de la ciudad”, que llevará a cabo con su proyecto ‘Almería, Puerta del Mediterráneo’.

Acometer la transformación de la carretera de Ronda en una vía urbana con arbolado, que permita articular el acceso a las calles transversales es otra de sus propuestas destacadas en materia de urbanismo y territorio con el objetivo de conseguir una ciudad sostenible, amable y verde, mediante actuaciones muy concretas, al igual que desarrollo urbano de la corona noroeste, integrando sus barrios y haciendo posible una transición amable de la trama urbana con la autovía.

Indalo protector


Todos estos cambios, según el arquitecto Eusebio Villanueva, se concretan en la figura de un Indalo, cuya columna vertebral se dibuja sobre la Avenida del Mediterráneo, con su prolongación hacia el oeste y el tramo urbano de la autovía del aeropuerto como piernas, con los pies sobre la Avenida Cabo Cabo de Gata y la Vía Parque, coronado con un gran arco que será la nueva vía a construir, la AL-30, que vertebrará las salidas y entradas de la ciudad a la altura de Torrecárdenas hasta Pescadería La Chanca. “Un arco del Indalo, como símbolo de unidad, de hermandad, de la necesidad de acogernos a todos bajo un mismo paraguas protector”, ha destacado el miembro de la candidatura socialista.

La fachada litoral, también jugará un papel importante en esa estrategia urbanística y medioambiental que Valverde va a llevar a cabo, ya que va a diseñar nuevas propuestas que abarquen desde El Cañarete hasta Cabo de Gata, así como reconducir la operación Puerto-Ciudad para englobarla dentro del proyecto socialista ‘Almería, Puerta del Mediterráneo’, que incluye, además, revitalizar el Casco Histórico como eje cultural, comercial y turístico, y redefinir el modelo turístico de Cabo de Gata.

Barrios como islas


Según la candidata socialista, “la ordenación del urbanismo y del territorio es la gran asignatura pendiente de esta ciudad, después de 16 años de mandatos del PP, que han convertido los barrios más alejados del centro en auténticas islas geográficas y sociales”. “Por eso, desde el PSOE nos disponemos a desarrollar una estrategia de cirugía urbana que estructure la ciudad y complete los vacíos generados durante estos años del PP en el Ayuntamiento, una segunda transformación de la ciudad para hacerla más cómoda, más verde, más humana”, ha destacado.

En este sentido, Adriana Valverde ha destacado que Almería ha tenido una deriva urbanística hacia el levante, como consecuencia de una expansión inmobiliaria desordenada, “que ha generado una ciudad incómoda para los almerienses e insostenible, desde el punto de vista ambiental”.

Según la candidata del PSOE, “para los vecinos de Cabo de Gata, Retamar, El Toyo, El Alquián, La Cañada, Cuevas de Los Medina y de los Úbeda, Venta Gaspar, Loma Cabrera, San Vicente, pero también de Los Molinos, La Goleta, Nueva Almería, el coche es imprescindible casi para todo”. Y es por eso, que los responsables socialistas han anunciado la puesta en marcha de esta estrategia de cirugía urbana “que actualice la ciudad y que complete los vacíos generados durante estos años del PP en el Ayuntamiento”, en palabras de Valverde.


Primera transformación


A su juicio, “Almería necesita una segunda gran transformación, similar a la que se produjo con alcaldes socialistas, como Cabrejas o Fernando Martínez, que construyeron los pilares de la ciudad sobre la que hoy se desarrolla nuestra vida: la Rambla, la Avenida del Mediterráneo, los Paseos Marítimos, la Universidad o el Auditorio, transformaron nuestras vidas, como también lo hizo el que pudiera beberse el agua del grifo”. “Todas esas actuaciones llegaron de la mano de alcaldes socialistas, esta fue la gran transformación socialista de finales del siglo pasado, y ahora acometeremos la gran transformación de principios del siglo XXI”, ha enfatizado la futura alcaldesa.

Para Valverde, “en la actualidad necesitamos hacer de Almería una ciudad cohesionada, compacta, responsable con la gestión de sus recursos naturales, y tenemos que hacerlo con una planificación urbanística sostenible, que dé prioridad al bienestar de las personas”.

“Hablamos de obras, caminos, carreteras, infraestructuras, aceras transitables y seguras, y también de espacios verdes, parques y jardines, arbolado urbano, bancos para disfrutar la calle, papeleras e iluminación de baja intensidad, transporte limpio, autobuses eficientes y eléctricos, y carriles bici bien articulados”, ha señalado la candidata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.