www.noticiasdealmeria.com
Verdiblanca cumple 40 años de compromiso social
Ampliar

Verdiblanca cumple 40 años de compromiso social

viernes 14 de junio de 2019, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Discapacitados entrega distinciones a las personas y entidades que han contribuido en la labor de integración e igualdad



Emoción, reconocimientos y aplausos. La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha celebrado el acto central de su 40º Aniversario rodeada de representantes de toda la sociedad, que han valorado su esfuerzo y trabajo a favor de la integración e igualdad. A su vez, Verdiblanca ha querido entregar distinciones a los ciudadanos y entidades que han contribuido a cumplir este reto social.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, afirma que “estamos muy contentos de la respuesta de la sociedad almeriense, porque ha sido así durante estos cuarenta años. Por eso, queríamos responderle a la sociedad con la entrega de estas distinciones a las organizaciones sociales, entidades privadas, administraciones públicas, y socios. Creemos que esta gran fiesta debe repetirse dentro de otros 40 años y esperamos que todos nos sigan apoyando”.

La asociación que se creó un 9 de marzo de 1979, cuando se juntaron 11 hombres y 4 mujeres, ahora es una realidad, que da empleo a más de 550 personas con discapacidad, además de un completo abanico de servicios para su bienestar y la normalización de las personas con diversidad funcional.

La fiesta por el 40º Aniversario sirvió para presentar el vídeo conmemorativo de la efeméride y contó con la presencia de destacados representantes de todas las administraciones públicas como la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el director general del IMSERSO, Manuel Martínez Domene. Distinciones, música, cultura y hasta una gran tarta para soplar las velas del 40º aniversario.

El Paraninfo de la Universidad, a rebosar de público, fue el escenario de la ceremonia, presentada por María del Mar Díez, que además contó con la poesía de la actriz Concha Torres Moreno, la música de Javier Román Abad y el humor de Bernardo López Puertas.

La gala comenzó con el reconocimiento a Manuel Sagredo de Quero, uno de los fundadores de Verdiblanca. Siguió con el homenaje a quienes se han jubilado en el último año: Francisco Alcalde, Rosa Domínguez, Ernesto Marín y Matías Martínez. También han sido reconocidos una representación de las decenas de socios que han hecho de Verdiblanca lo que es hoy es día: Lola Martín Ventaja, Francisco Sedeño, Isabel Gila y Matías García. De la misma manera, en representación de las decenas de técnicos que han prestado y prestan actualmente sus servicios en Verdiblanca se han concedido distinciones a Carmen María Siles, María del Mar Martín Pastor, Julia Simón Lozano y Juan Lorenzo López Marín. Y por los voluntarios de Verdiblanca, se ha reconocido a Juan José Nieto. En estos 40 años de vida, Verdiblanca ha contado con siete presidentes; solo una mujer, Ana María Díaz Plaza. En nombre de todos ellos ha recibido la distinción José Gomez Amate, que ha ostentado ese cargo más de tres décadas.

La Universidad también ha tenido un reconocimiento por los 25 años de colaboración con el Centro Especial de Empleo. Hoy en día más de un centenar de trabajadores limpian una treintena de edificios del Campus. La distinción es para los cuatro rectores de estas décadas.

Hay una institución pública que tiene la doble faceta de ser cliente del servicio de limpieza que Verdiblanca presta en muchas de sus dependencias y a la vez proveedora de subvenciones. Se trata de la Diputación Provincial de Almería. Verdiblanca recuerda el cariño con el que diferentes presidentes han tratado a la Asociación apoyando el inicio de aquellas vacaciones en Cabo de Gata y ahora las de Ecoturismo, o desarrollando proyectos de juventud, cultura o deportes. Por eso Verdiblanca ha reconocido a esta entidad, y en su nombre ha recibido el galardón el vicepresidente primero Ángel Escobar. Al igual que la Junta de Andalucía, recibiendo la distinción Juan de la Cruz, Delegado de Salud. Y el Ayuntamiento de Almería, por el que ha asistido la concejala Ana Martínez Labella.

También ha sido la oportunidad de agradecer el logotipo del 40º aniversarios, fruto del trabajo realizado por el alumnado del ciclo superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte. De la veintena de propuestas, la creación ganadora fue la del joven Manuel Domenech. En su nombre ha recibido la distinción el director de la Escuela, Cristóbal Díaz.

Igualmente se ha premiado a las personas que desde sus puestos de responsabilidad han tomado decisiones que han influido positivamente en la consolidación de Verdiblanca como organización. En este caso las distinciones han sido para José Enrique Arriola, que comenzó a conocer Verdiblanca cuando era director provincial del ASERSASS, Juan Sebastián Fernández Prados, actual Defensor Universitario, Nicolás Navarro López, director del Centro Ocupacional ‘Javier Peña, y Manuel Martínez Domene, actual director general del IMSERSO.

Respecto a las empresas, se ha reconocido a Pedro Caparrós de Grupo Caparrós, Manuel Parejo Gonzalez de Cruzcampo, Rafael Baños de Alsa, Fernando del Pino López de Autocares Ramón del Pino y Francisco Belmonte de Biosabor.

José Herrera, que el pasado mes de febrero recibió un premio Goya por su cortometraje de animación sobre discapacidad ‘Cazatalentos’, también ha sido premiado.

Los medios de comunicación también han sido sensibles con las cuestiones sociales y han visualizado la labor de Verdiblanca. Por eso, ha recibido distinciones, en nombre de cada medio, Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería, Ángel Iturbide, delegado de Ideal en Almería, Antonio Lao, director de Diario de Almería, Diego García, director de Foco Sur y Almería Información, Antonio Torres, Director Territorial de RTVA en Almería, Agustín Linares, de Onda Cero Almería, Verónica Ruiz, redactora de COPE Almería, Antonio Francisco Almecija, de Candil Radio, Trinidad Gaitán, directora de InteralmeríaTV y Juan Ortega, de Almería TV.

Además, se ha reconocido a La Caixa, Cajamar, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión.,

Por último se ha entregado distinción al Secretario de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE, Daniel-Anibal García; y a la Secretaria General de la Fundación ONCE, Teresa Palahí Juan, por el respaldo y apoyo que siempre ha tenido de las dos principales organizaciones de España.

Una jornada muy especial, que ha concluido compartiendo un cóctel y conversación en la Universidad de Almería. Unos 40 años que seguirán celebrándose hasta final de 2019.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.