www.noticiasdealmeria.com
Reunión del Comité director de la OPE para validar el operativo
Ampliar

Reunión del Comité director de la OPE para validar el operativo

viernes 14 de junio de 2019, 15:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En 2018, pasaron por el Puerto de Almería 264.231 pasajeros y 61.162 vehículos procedentes de la UE con destino al norte de África

El Comité director de la Operación Paso del Estrecho, presidido por el subdelegado del Gobierno en Almería, se ha reunido esta mañana para validar el operativo previsto para este verano. El dispositivo estará coordinado por Protección Civil y en el mismo participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, la DGT, las compañías navieras (Acciona-Transmediterránea, Armas y Balearia), la delegación de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Cruz Roja.

La OPE 2019 comenzará mañana sábado, 15 de junio, y se prolongará hasta el próximo 15 de agosto. Está previsto que la mayor afluencia de pasajeros procedentes de países de la UE con destino al norte de África se produzca en las fechas cercanas a la celebración de la Fiesta del Cordero, festividad mayor de los musulmanes, que este año tendrá lugar entre los días 11 y 14 de agosto. La previsión de afluencia de vehículos para este año es muy parecida a la del año pasado, cuando embarcaron por el Puerto 61.162 vehículos. Igualmente, se espera también un ligero aumento de viajeros (264.231 el año pasado) si se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

Para la fase de retorno, la previsión es que exista también una gran concentración de vehículos en los últimos días del mes de agosto y principios de septiembre.

El Plan provincial de la OPE 2019, al que se ha dado el visto bueno en el Comité provincial celebrado hoy, pretende prevenir y mitigar las diferentes situaciones de riesgo que se puedan dar durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho y asegurar una buena información a los ciudadanos magrebíes acerca de las instalaciones y servicios que se ponen a su disposición, así como facilitarles recomendaciones útiles para su viaje.

Este año, el dispositivo de asistencia social estará formado por 11 personas, entre traductores, trabajadores sociales y técnicos de la Unidad de Protección Civil. El dispositivo sanitario previsto por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud pondrá a disposición personal sanitario, ambulancias y cerca de una tonelada de material sanitario. Por lo que respecta al dispositivo de apoyo social, sanitario y de transporte sanitario realizado por Cruz Roja, está formalizado mediante el convenio suscrito con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Igualmente, también está previsto que, en caso de ser necesario, el Ministerio del Interior solicite al de Defensa la intervención de la UME.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Operación Paso del Estrecho estará ubicado en la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y estará coordinado con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, con las distintas unidades de Protección Civil del dispositivo y con el Centro de Coordinación Operativa de Algeciras.

El Puerto de Almería proporcionará zonas de aparcamiento para unos 6.000 vehículos y contará con 5 puntos de atraque. El plan de flota prevé tres buques en la ruta Almería-Melilla (Ciudad de Granada y Alcántara Dos, de Transmediterránea y Sicilia, de la compañía Balearia), cuatro para la ruta Almería-Nador (los buques Almariya, de Transmediterránea, Juan J. Sister, de la compañía Armas, y Duba Bridge y Martín J. Soler de Balearia) y uno para la ruta que cubrirá el trayecto entre Almería y Ghazaouet, en Argelia: el buque Vronskiy, de la naviera Transmediterránea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.