www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Vícar Forma En Competencias Lingüísticas Para Mejorar La Inserción Laboral
Ampliar

Vícar Forma En Competencias Lingüísticas Para Mejorar La Inserción Laboral

jueves 17 de febrero de 2022, 20:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento pone en marcha talleres de habilidades sociales para el empleo



El Ayuntamiento de Vícar puesto en marcha cuatro nuevos talleres presenciales, de 20 horas de duración, dirigidos a personas participantes en el programa de inserción social y laboral impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar. Se trata de los “Talleres de habilidades sociales básicas para el empleo: competencias lingüísticas” que van a tener lugar en cuatro convocatorias durante los meses de febrero y marzo. Estas acciones formativas pretenden facilitar la integración social y el acceso al mundo laboral de las personas participantes en los itinerarios de inserción de este programa y que son derivadas por los técnicos y técnicas del equipo ERACIS de los Servicios Sociales.

“La adquisición de destrezas a la hora de hablar el español no solo va a facilitar la inserción en el mercado laboral de los participantes en estos talleres sino que será un acicate para su promoción tanto personal como social”, ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

Los contenidos se abrirán con un repaso conceptual de las habilidades sociales básicas a través del cual las personas participantes podrán aprender conceptos sobre comunicación verbal y no verbal, código oral y escrito, habilidades de escucha activa, respeto, tolerancia y expresión de sentimientos. Posteriormente, tendrán la oportunidad de conocer sus capacidades y limitaciones a través de técnicas de autoconocimiento, que les faciliten plantear metas realistas y ser conscientes de la importancia que tiene su apariencia personal y cómo son percibidos ante los demás. En un tercer módulo, llegará el turno de practicar algunas habilidades asertivas y hetero-sociales del tipo: hacer y recibir cumplidos y/o críticas, tomar decisiones y resolver problemas o saber relacionarse con personas diferentes. Por último, también tendrán la oportunidad de conocer las habilidades relacionadas con la conversación: iniciar conversaciones de forma adecuada, usar de forma correcta los turnos así como autopresentarse y presentar a otros.

Las entidades Engloba y MPDL serán las encargadas de impartir dos talleres: uno que se extenderá del 14 al 25 de febrero y otro que tendrá lugar desde el 1 al 11 de marzo. En ambos, se va a contar con un aforo de diez participantes más la/el docente, dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID19. El horario y los espacios elegidos para impartir la formación se han ajustado para favorecer la participación de las/os usuarias/os de la zona siendo duración de cada taller de dos horas y treinta minutos, distribuidos de la siguiente forma: lunes y miércoles de 9:30 a 12:00 horas en el Centro de la Asociación Engloba sito en calle Ópalo núm. 72 de Vícar. Martes y viernes de 9:30 a 12:00 horas en el aula de la planta baja del centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Gangosa, sito en la calle San Esteban de Vícar.

Por su parte, Inserta Andalucía y la Asociación Innova Almería van a llevar a estos talleres, con las mismas características que las comentadas anteriormente y con idéntica distribución horaria: lunes y miércoles de 9:30 a 12:00 horas y martes y viernes en la misma franja horaria en el Centro Social Antonio Machado, de la Puebla de Vícar. La intención es hacer que los/as usuarios/as del taller lo experimenten como suyo y se sientan responsables de su funcionamiento, con el objetivo de que sigan avanzando en su itinerario de inserción a través, en este caso, de la mejora de las habilidades necesarias que faciliten su acceso a determinado puesto de trabajo.

Antonio Bonilla ha querido destacar “la gran labor que están haciendo estas cuatro entidades en colaboración con el equipo ERACIS de los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento, para poner en marcha iniciativas de este tipo que redundan, no solo en la mejora de la empleabilidad de los usuarios y las usuarias, sino en la mejora del bienestar de sus familias, promoviendo al mismo tiempo una mayor cohesión social en un municipio acogedor como el nuestro”.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios