www.noticiasdealmeria.com
Victoria Abril, ‘La casa de papel’ y Jorge Sanz, los grandes protagonistas de FICAL 2019
Ampliar

Victoria Abril, ‘La casa de papel’ y Jorge Sanz, los grandes protagonistas de FICAL 2019

lunes 11 de noviembre de 2019, 21:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La serie de Netflix ‘La casa de papel’, una de las producciones españolas más exitosas a nivel internacional de los últimos años, recibirá el Premio ‘Filming Almería’


La máquina de los sueños proyectados en pantalla grande que representa el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, está a punto de encenderse para llenar de ilusión por el séptimo arte la provincia de Almería del 16 al 23 de noviembre. FICAL celebra su edición número XVIII, una cita que viene cargada de simbología por ser la de su mayoría de edad, y por presentar un programa que cuenta con más de 100 actividades que potencian el estrecho vínculo de la provincia de Almería con el cine y los rodajes.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura de Almería, Diego Cruz, y el director del Festival, David Carrón, han desgranado la programación que inundará de espíritu cinematográfico la provincia de Almería.

El actor Jorge Sanz, uno de los rostros más conocidos del cine español, ganador del Goya al Mejor Actor y con papeles protagonistas en películas míticas como ‘Belle Epoque’, que se alzó con el Óscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa, recibirá el premio homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de inauguración el 16 de noviembre. Su nombre también pasará a formar parte del Paseo de la Fama de Almería. Jorge Sanz interpretó a uno de los personajes principales de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la película de David Trueba que se ambienta en la Almería de John Lennon de 1966, y que fue la triunfadora de los Goya de 2014.

El nombre de Jorge Sanz se sumará de este modo al de Victoria Abril, la gran estrella de esta edición de FICAL, que recibirá su Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de clausura (Auditorio Maestro Padilla) el 23 de noviembre. Victoria Abril protagonizó en Almería el western ‘Yendo hacia ti’, de Ferdinando Baldi, una cinta rodada en 3D, considerada de culto, y que se estrenó en 1981.

“Para el festival supone un grandísimo honor que una de las actrices más importantes de toda la historia del cine español, que además ha tenido un enorme calado internacional, con especial incidencia en Francia, donde reside y es una estrella, reciba el gran homenaje de FICAL y escriba su nombre en el Paseo de la Fama. Como le pasó a otros ilustres del cine en nuestra tierra: Peter O’Toole, Clint Eastwood o Arnold Schwarzenegger, fue el inicio de una prolífica y exitosa trayectoria en el séptimo arte. Almería ha sido un talismán en la carrera de Victoria Abril”, ha manifestado el presidente de la Diputación.

Otro de los momentos más esperados por el público se vivirá con el Premio ‘Almería Flming’, que este año recae en ‘La casa de papel’, una serie con escenas rodadas en Almería que se ha convertido en un fenómeno sociológico internacional. Este premio también se entregará en la gala de inauguración.

Javier A. García ha destacado que este reconocimiento “se otorga a una producción que haya difundido nuestros paisajes como escenario cinematográfico y para potenciar el trabajo que se lleva a cabo desde Filming Almería – Oficina Provincial de Cine para la captación de rodajes en la provincia. El equipo de esta serie, una de las más exitosas de la historia del audiovisual español, ha rodado parte de su tercera temporada en la provincia de Almería y su repercusión internacional, que ha trasladado a los cinco continentes la inmensidad de Cabo de Gata, le ha hecho merecedora de ese galardón”.

Por otro lado, el presidente ha desvelado el nombre de otro de los premiados, en este caso con el reconocimiento que entrega ASFAAN, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, que este año lo recibirá José Herrera, el almeriense ganador del Goya al Mejor Corto de Animación por ‘Cazatalentos’. Herrera recogerá su premio en la Gala del Audiovisual Almeriense, que se celebrará el miércoles, 20 de noviembre, en el Teatro Cervantes.

Javier A. García también ha dado a conocer el nombre de los presentadores de las galas de inauguración y clausura de FICAL, que se celebrarán en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Cayetana Guillén Cuervo volverá a dirigir la gran noche con la que se cierra el Festival con la entrega de premios, mientras que los cómicos Pepe Céspedes y Paco Calavera serán los maestros de ceremonias de la gala inaugural. La actriz Nadia Torrijos presentará la Gala del Audiovisual Almeriense.


Protagonismo almeriense


Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha incidido en el papel de FICAL para “visibilizar e impulsar” a los profesionales almerienses de la industria a través de diferentes iniciativas como la Gala del Audiovisual Almeriense en la que, además del ASFAAN, se entregarán los premios del concurso de fotografía, ‘Almería, tierra de cine’, el del público de la sección ‘Almería, tierra de cortometrajes’ y la exhibición de los cortos del Maratón 48X3. Y ha reseñado la importancia de la creación de empleo y riqueza en torno al cine.

El diputado ha mostrado su deseo para que FICAL fortalezca su papel como “el mejor escaparate para el talento de nuestros creadores y técnicos, ellos son los grandes protagonistas de este evento”, y ha recordado que el Festival será testigo de la presentación de TESA (Técnicos de Empresas del Sector Audiovisual de Almería), de un encuentro entre los representantes de los festivales de cine de la provincia de Almería, y de una mesa redonda titulada ‘Radiografía del sector cinematográfico en Almería’, con profesionales almerienses del sector audiovisual.

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha destacado que “el cine se ha incorporado como fuente de riqueza de la ciudad desde el plano económico, turístico y cultural”. Una frase que desarrolla asegurando que “el regreso de los rodajes, después de la edad dorada de los años sesenta y setenta, no ha sido por generación espontánea. Ha resultado la consecuencia de un trabajo intenso y coordinado entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, y que tiene a FICAL como el faro que atrae a las producciones para que atraquen en nuestra ciudad”.

Por eso, María Vázquez ha manifestado que “el Ayuntamiento apoya de manera incondicional FICAL, y este año, como ya anunció nuestro alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, colaboramos con 50.000 euros. A este importe económico se sumarán numerosos recursos propios: cesión del Auditorio y Teatro Apolo, uso del mobiliario urbano en la promoción del festival, colaboración en los concursos ‘Gallo Pedro’ y ‘Miradas de Adolescentes’, acceso gratuito durante FICAL a la Casa del Cine, retransmisión por Interalmeria TV, y nuevas estrellas en el Paseo de la Fama de Almería”.

El director del Festival, David Carrón, ha destacado la calidad de las películas que este año participan en la sección competitiva de largometrajes ‘Ópera Prima’, y que son representativas del talento que atesoran los nuevos cineastas nacionales. Las películas que este año compiten por los premios, y que se proyectarán en el Cervantes con entrada libre son: ‘Abuelos’, ‘El increíble finde menguante’, ‘La cinta de Álex’, ‘La hija de un ladrón’, ‘La innocéncia’ y ‘Ventajas de viajar en tren’.

Del mismo modo, ha asegurado que “en la 18 edición se van a proyectar más películas que nunca” y ha revelado que “estamos muy centrados en que las actividades paralelas cuenten con novedades en lugar de retrospectivas”. En este sentido, el ciclo ‘Europeos en Almería’ tiene como protagonistas a ‘The Bounty Killer’ de Chip Baker y ‘Fuel’ de Israel González, así como un homenaje por el 20 aniversario de su rodaje a la película ‘Año Mariano’, de Karra Elejalde.

Una de las grandes novedades será el Ciclo Ópera Prima Internacional que contará con dos estrenos en España y dos películas que no se han exhibido apenas en el territorio nacional.

La programación de FICAL se puede consultar en la web oficial del evento: http://www.festivaldealmeria.com

El presidente de Diputación ha cerrado el acto dando las gracias al Ayuntamiento de Almería y al resto de entidades y empresas patrocinadoras, ya que, como ha afirmado, “su compromiso hace que FICAL siga creciendo”. Por último, Javier A. García ha asegurado que el Festival es “de los almerienses”, ha valorado su implicación y ha destacado que los grandes protagonistas son “nuestros profesionales de la industria y el público almeriense”.

Este martes, 12 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Almería se presentará en el edificio de Telefónica de Madrid Flag Ship Store, en un acto que contará con invitados del cine nacional y que conducirá la actriz almeriense Eva Almaya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.