www.noticiasdealmeria.com
Vithas Almería pone en marcha dos puestos de extracción “autocovid”

Vithas Almería pone en marcha dos puestos de extracción “autocovid”

viernes 23 de octubre de 2020, 14:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Hospital Vithas Almería y Vithas Centro Médico El Ejido ofrecen la realización de PCR para diagnosticar el contagio de la covid-19 sin que el paciente tenga que bajarse del coche

El Hospital Vithas Almería amplía sus puestos de extracción para el diagnóstico del contagio por la covid-19 poniendo en marcha dos “autocovid”; uno ubicado en el parking del hospital, que permite diagnosticar el contagio del virus sin que el paciente tenga que bajase del coche; y otro ubicado junto a la entrada de urgencias en Vithas Centro Médico El Ejido.

“Este sistema tiene una principal ventaja y es que permite agilizar la toma de muestras y la realización de pruebas. Los pacientes son citados en su mayoría de forma previa atendiendo a criterios clínicos y se trasladan en su vehículo particular para la extracción de la muestra por parte del sanitario”, explica la Dra. Pilar Espejo, directora-gerente de hospital.

Vithas Almería ofrece, a través de estas unidades, la realización de PCR sin necesidad de entrar en el hospital o centro médico. Este operativo está disponible en el Hospital Vithas Almería de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y los sábados de 11:00 a 12:00. Por su parte, en Vithas Centro Médico El Ejido, el paciente puede someterse a estas pruebas de lunes a domingo de 13:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00. Para ello, Vithas Almería cuenta con el respaldo de VithasLab, la red de laboratorios de Vithas.

Pruebas disponibles

Vithas Almería ofrece la realización de pruebas de detección de la covid-19. Entre ellas se encuentran la PCR, el test de anticuerpos, el análisis serológico y un nuevo test rápido de detección de antígenos.

Este nuevo test rápido de detección de antígenos, que se realiza a través de una muestra conseguida de vías respiratorias y que tiene una fiabilidad casi 100% si se hace en los 5 primeros días del inicio desde los síntomas, permite localizar una proteína del virus, lo que proporciona una respuesta “sí” o “no” sobre la posible presencia del patógeno en la muestra obtenida.

“Conocer los resultados de esta prueba en poco más de 15 minutos permite detectar con mayor rapidez la presencia del virus y así, adelantar el tratamiento para evitar su propagación y las medidas de aislamiento”, afirma la Dra. Sonia Suarez, directora médica de Vithas Almería.

Por otro lado, la prueba PCR determina si existe o no presencia activa del virus, no la cantidad de virus que posee el paciente. Es una prueba de diagnóstico directa que permite detectar el material genético del virus a partir de unas muestras respiratorias que deben ser tomadas en la zona posterior de la faringe. Se trata del test más fiable para detectar la presencia del virus.

La prueba serológica es un método de diagnóstico indirecto que proporciona información sobre nuestra respuesta inmunológica frente al virus, a partir de una muestra de sangre. Otro tipo de pruebas para el diagnóstico de la covid-19 son los test rápidos serológicos. No detectan la presencia del virus en sí, y buscan si una persona ha estado expuesta al virus y si se ha recuperado.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios