www.noticiasdealmeria.com

Vithas traslada a la población la importancia de la higiene de manos

lunes 06 de mayo de 2019, 13:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La compañía sanitaria lanza esta acción en los 19 hospitales del grupo como parte de su compromiso con la seguridad del paciente, la calidad acreditada y la atención sanitaria de excelencia

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos el próximo domingo, el Grupo Vithas ha puesto en marcha una campaña divulgativa y de concienciación entre profesionales y ciudadanía sobre la importancia del lavado de manos para evitar la transmisión de gérmenes y prevenir infecciones. Esta acción está enmarcada en su compromiso con la seguridad del paciente, uno de los principales estándares de la certificación de calidad sanitaria más prestigiosa del mundo, la Joint Commission International, de la que ya disponen tres hospitales del grupo en Madrid, Málaga y Granada de las solo 15 concedidas hasta ahora a hospitales españoles.

Las manos son el vehículo de transmisión más común de patógenos asociados a los cuidados de la salud, por lo que su lavado es una de las acciones más sencillas y con mayor impacto en la prevención del contagio de enfermedades. Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años la higiene de manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas y es un indicador de la calidad de la seguridad de los sistemas de salud.

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección Corporativa de Calidad de Vithas, no solo se dirige al personal sanitario, sino que también pretende crear conciencia entre la ciudadanía. Con ese propósito, el próximo lunes 6 de mayo se instalarán mesas informativas en los 19 hospitales del grupo. Profesionales de Vithas atenderán en estas mesas a todos aquellos que deseen recibir más información sobre la importancia de una correcta higiene de manos para proteger al paciente, a los familiares y al propio personal sanitario.

Asimismo, los participantes podrán realizar una inspección de sus manos con una ‘linterna mágica’ con luz ultravioleta para detectar los restos de suciedad imperceptibles a la vista tras el lavado de las mismas con una solución hidroalcohólica. De esta forma podrán comprobar que no basta con un lavado rápido de manos, sino que debe hacerse siguiendo unas determinadas pautas y con productos adecuados.

Momentos clave para la limpieza de manos



Las bacterias están presentes en la piel de los pacientes y en los objetos que le rodean, por lo que los propios pacientes, los visitantes y los profesionales sanitarios pueden contaminar sus manos, si han tenido contacto directo o indirecto con estos microorganismos.

Durante las tareas habituales de asistencia sanitaria, los profesionales pueden contaminar sus manos con hasta 1.000 unidades formadoras de colonias (UFC) de Klebsiella spp, una bacteria altamente transmisible. Por ese motivo, la prevención es fundamental en el ámbito sanitario, por lo que los momentos clave en los que se recomienda limpiar las manos son: antes del contacto directo con el paciente, antes de realizar una tarea de limpia o aséptica, después del contacto con el paciente y con su entorno (tocar la cama, barandillas, teléfono, etc.), después de la exposición a fluidos corporales y tras tocarse la nariz, boca, ojos, toser, sonarse o estornudar.

Asimismo, es aconsejable utilizar un desinfectante a base de alcohol cuando las manos no estén visiblemente sucias y lavarlas con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, antes de comer e ir al baño.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.