www.noticiasdealmeria.com
Vox defiende el 'talado' de árboles de la Plaza Vieja porque 'eso es el progreso'

Vox defiende el "talado" de árboles de la Plaza Vieja porque "eso es el progreso"

miércoles 29 de enero de 2020, 09:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE anuncia que adoptará las medidas jurídicas oportunas contra la aprobación retirada de árboles y monumento de la Plaza de la Constitución

El voto favorable del Partido Popular y de Vox ha permitido la aprobación de la modificación puntual del PGOU que permite la retirada de los árboles de la Plaza de la Constitución, así como del monumento a los Mártires de la Libertad. que ha contado con la oposición de PSOE y Podemos, así como de Ciudadanos. En abril de 2022 es cuando está previsto que esté acabado tanto el edificio del Consistorio, así como la remodelación de la Plaza Vieja aprobada.

El portavoz de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, ha defendido el proyecto del PP, pero curiosamente mientras el equipo de Gobierno del PP sostiene que "los ficus serán trasladados", éste ha reiterado varias veces la expresión "talado". En su argumentación Pérez de la Blanca ha respondido a Podemos que "el progreso se basa en eso, en quitar para poner" y así justifica el "talado".

Del mismo modo, y siguiendo la línea de lo expuesto por la portavoz del PP, Ana Martínez Labella, calificó de políticas las alegaciones contrarias al proyecto, si bien no aclararon en ninguno de los dos casos, que sentido político tienen las firmadas por una asociación profesional de jardineros, o la de arquitectos entre otras. Martínez Labella también insistió en ridiculizar el número de alegaciones, un total de 117, en relación al número de habitantes de la ciudad y de asociaciones, pero desde Ciudadanos, Miguel Cazorla le recordó que por esa misma razón el equipo de Gobierno no debía presumir de la consulta popular que hizo para dar nombre a la Biblioteca Central.

CIUDADANOS

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha votado en contra de la modificación puntual del PGOU n.º 64 que contempla el traslado del arbolado de la Plaza Vieja, una iniciativa que ha contado con el respaldo de PP y Vox, pero con el rechazo del resto de la Corporación. Para el portavoz naranja, Miguel Cazorla, “vuelve a quedar patente la alergia que ciertos partidos tienen a la participación ciudadana, a dar voz a los almerienses para que ellos mismos decidan mediante consulta popular, algo que les ha llevado a rechazar hasta 117 alegaciones sin despeinarse, incluyendo las del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, de asociaciones vecinales, de colectivos culturales y ecologistas, o de profesionales de la jardinería”.

Así, el edil liberal ha manifestado que “estamos ante una muestra de cabezonería del equipo de Gobierno, que, con el imprescindible apoyo de Vox, ignora todas aquellas voces discordantes que consideramos una nefasta decisión el traslado del arbolado”, y ha advertido de que “algunas asociaciones cuyas alegaciones han sido ignoradas ya han confirmado que presentarán un contencioso-administrativo para tratar que la Justicia paralice los planes del equipo de Gobierno, como es el caso de la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos”. “Ya sabemos que otras cabezonerías similares han acabado, por ejemplo, con una sentencia de casi 30 millones de euros que vamos a pagar todos los almerienses”.

Miguel Cazorla ha recordado que, en la alegación de los profesionales de la jardinería, se deja claro que no existe necesidad real de dicho traslado. “El PP hace mucho hincapié en lo supuestamente dañinos que son los ficus para los restos arqueológicos del subsuelo, algo que, como digo, niegan los profesionales de jardinería que han alegado, pero no dice ni mu de trasladar los ficus del Paseo de Almería, en cuyo subsuelo también podemos encontrar restos históricos de gran valor, lo cual nos parece, cuando menos, incoherente”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos también ha recordado al PSOE que “tampoco parece muy coherente que, cuando ustedes gobernaban el Ayuntamiento en coalición con IU, ejecutaron la obra de Obispo Orberá, donde arrancaron cada uno de los árboles de esta céntrica calle sin que nadie de su partido protestara por ello; es más, cuando los socialistas gobernaban la Junta de Andalucía, dieron el visto bueno al proyecto arquitectónico que ya preveía el traslado del arbolado de la Plaza Vieja”. No obstante, Cazorla ha aplaudido “esa rectificación del PSOE, pasando de ejecutar políticas arboricidas cuando gobiernan, a querer ser, cuando están en la oposición, altavoz de cualquier causa ecologista que exista en esta ciudad”.

Por último, el edil liberal ha subrayado que Almería “es una de las ciudades con más horas de sol, con una media superior a las 3.160 horas de sol al año, de modo que debemos velar porque nuestras plazas cuenten con zonas verdes y con sombra suficientes, y no por lo contrario, por plazas diáfanas y sin apenas vegetación”.

PSOE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que su grupo adoptará “las medidas jurídicas necesarias” para lograr invalidar la modificación del PGOU, aprobada provisionalmente en pleno, con la que el alcalde pretende eliminar los actuales árboles de la Plaza Vieja y, a continuación, quitar el monumento a Los Coloraos ubicado en el mismo espacio. De esa manera, los socialistas intentarán frenar una decisión unilateral en la que el Partido Popular solo cuenta con el apoyo de Vox y en la que se ha avanzado en sesión plenario tras el rechazo en bloque de las 117 alegaciones presentadas a esta modificación del PGOU por diferentes colectivos profesionales, vecinales junto a particulares.

Desde el PSOE, ha explicado Valverde, “entendemos que se vulnera la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad” con la modificación planteada al afectar a artículos troncales de ese planeamiento y que, por ese motivo, intentarán invalidar el acto a través de la adopción de las medidas jurídicas necesarias. Porque, ha remarcado, “es un sinsentido abrir la puerta a cambios en las fichas del Catálogo de Elementos Protegidos, como se hace con la Plaza Vieja, para adaptarlas a lo que se le antoje al Partido Popular”.

Y es que, según ha ironizado, “a este paso, esta modificación se va a tener que tramitar como una modificación permanente revisable” ya que la primera vez que el alcalde intentó la eliminación de los actuales árboles de la Plaza Vieja a través de esta fórmula fue en mayo de 2018 y, después de que fuera tumbada por el anterior Gobierno andaluz, la replanteó para volver a intentarlo en octubre de 2019. “La van presentando con diferentes cambios hasta ver si dan con la solución que el alcalde y su partido quiere para este espacio de la ciudad”, ha expresado.
Razón ideológica

“El PP quiere acabar con la protección actual que tiene el arbolado de la Plaza Vieja dentro del PGOU –sin considerar los escasos espacios de sombra tan necesarios en Almería-, pero, dentro de su estrategia, está también hacer desaparecer el monumento a Los Coloraos, que es el mayor monumento cívico de la época contemporánea en la ciudad. Esa es la verdadera causa por la que traen a pleno esta modificación: una razón totalmente ideológica”, ha sentenciado.
Para que el alcalde no termine por “quitar su singularidad a la Plaza Vieja, cambiando la sombra de los árboles por toldos y sombrillas”, desde el Grupo Municipal Socialista presentaron una enmienda a la modificación puntual del PGOU, mientras que desde la Agrupación del PSOE de la Capital se registraron alegaciones. Ambas se sumaron a las 117 que, en total, han sido desestimadas por el alcalde junto a Vox.

“Son alegaciones de colectivos muy diferentes, como arquitectos, ingenieros técnicos agrícolas, especialistas en jardinería, grupos ecologistas, plataformas o asociaciones vecinales, y ninguna se ha estimado”, ha puesto de relieve Valverde antes de dirigirse al regidor para espetarle “que lo peor que puede hacer un alcalde es no escuchar a aquellos para los que tendría que gobernar, y creerse que sabe más que nadie, como está ocurriendo en este caso”.

Porque para los socialistas “que el alcalde, en un tema de tanto calado para la ciudad, saque adelante la aprobación de esta desestimación con el único voto del Vox, resulta más que sintomático de la incapacidad que tiene para tejer acuerdos y la forma de gobernar en el ordeno y mando en la que el alcalde y su equipo de gobierno del PP están instalados en este Ayuntamiento”.
Argumentos legales

Para Valverde, la modificación del PGOU remitida por el PP a pleno para su aprobación provisional “está mal planteada y peor argumentada”. Porque “se dará la paradoja, por ejemplo, de que queden más protegidos los árboles que están en la Avenida del del Mediterráneo, que no tienen ningún punto de protección, que aquellos que supuestamente se protegen con una ficha específica por situarse en espacios históricos o de relevancia arquitectónica”.

La Plaza Vieja está clasificada como zona verde (V1) en el PGOU, y con la aprobación definitiva de la modificación puntual que el alcalde está forzando, “todos los espacios que tengan esa misma clasificación como zona verde y que estén dentro de una ficha del Catálogo de Elementos Protegidos, quedarán desprotegidos”.

Y a eso se suma que “es totalmente irresponsable e incoherente la aprobación de esta modificación puntual, por afectar a unos cuantos artículos más que son troncales de nuestro Plan General de Ordenación Urbana”, así como a documentos gráficos que definen el propio Plan y que, dentro de la modificación tramitada, no han sido adaptados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.