www.noticiasdealmeria.com
XI Guía de Accesibilidad El Palmeral de El Zapillo presentada por la FAAM
Ampliar

XI Guía de Accesibilidad El Palmeral de El Zapillo presentada por la FAAM

jueves 12 de julio de 2018, 18:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde elogia a la Federación por la nueva edición de este recurso único en Andalucía y se muestra orgulloso de la elección de la capital para presentarla


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado orgulloso de poder izar en Almería la primera Bandera de Playas Accesibles que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) y que ya luce la playa de El Palmeral de El Zapillo. “Es la única playa de la provincia con este distintivo”, ha subrayado el regidor, que ha participado este jueves en la presentación de la XI Guía de Accesibilidad a las Playas de la Provincia de Almería que elabora la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

Se trata de una guía en cuatro idiomas que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de un total de 39 puntos accesibles habilitados en doce municipios costeros con playas urbanas, ha explicado el presidente de FAAM, Valentín Sola, que ha señalado también cómo la guía está ya disponible para su consulta en la página web www.almeriaaccesible.es, donde el año pasado tuvo más de 25.000 visitas de toda Europa.

Desde el Ayuntamiento de Almería, ha reconocido Fernández-Pacheco, se tiene un “empeño muy especial por convertir la ciudad en referente en accesibilidad”. Por este motivo, el Plan de Playas busca, cada año, mejorar y ampliar los servicios de modo que sean cada más los equipamientos de los que dispongan los almerienses. “Y la mejor forma de conseguirlo es de la mano de quienes más saben de accesibilidad, como son los colectivos y las asociaciones del tercer sector que trabajan por la inclusión y en favor de las personas con diferentes capacidades”, ha insistido el regidor, que ha hecho hincapié en que este empeño municipal “se materializa en un servicio total e inclusivo, de atención a personas con movilidad reducida, con nuevas pasarelas más anchas, con rampas, con más plazas de aparcamiento con reserva de espacio, con más duchas y más aseos adaptados, con mejoras en las zonas de sombra, con mejoras en las zonas de baño, con más sillas anfibias, y con la inclusión, por primera vez, de sillas adaptadas infantiles”, ha enumerado.

El derecho a disfrutar


“La playa es patrimonio de todos y todos tienen derecho a disfrutarla”, ha concluido Fernández-Pacheco, que ha felicitado a la FAAM por la presentación de la Guía de Accesibilidad a las Playas. “Y no sólo por sacar once ediciones de esta guía que tiene tanto uso social y reconocimiento, sino por el trabajo continuo que hacen a favor de una sociedad más inclusiva”. Y, en esta línea, ha recordado que para el Ayuntamiento, “la FAAM es un socio colaborador de primera magnitud y sus asociaciones, también”.

Valentín Sola ha trasladado en la presentación que, además de ofrecer información actualizada, la guía “es un valor añadido con el que promocionamos el turismo de la provincia, pero el turismo accesible no son sólo las playas.. Por lo tanto, es vital que nos esforcemos más en mejorar cada año todos los elementos implicados en el turismo, como los hoteles, el transporte, el comercio, ya que nos hará más atractivos como destino turístico”.

Los concejales de turismo de los municipios incluidos en la guía han participado en la presentación y conocido de primera mano que FAAM ya se encuentra trabajando en la creación de un sello certificador con los estándares de calidad para los puntos accesibles de cara a la próxima temporada de baño. De hecho, ha insistido Sola, “además del chequeo que realizamos y que se describe en la guía de manera objetivo, los Ayuntamientos están recibiendo un informe con las propuestas de mejora con el objetivo de poder alcanzar estos estándares de calidad”.

En la presentación, celebrada en la zona adaptada para el baño accesible en la playa de El Palmeral, han participado miembros de diferentes asociaciones de FAAM y también concejales de distintos municipios costeros de la provincia de Almería, además del delegado territorial de Turismo, Alfredo Valdivia, que ha valorado la guía de accesibilidad como “una fotografía real y actual de la situación en la que se encuentran las playas del litoral almeriense”. Y es una forma, también, de revisar qué tener en cuenta de cara a mejorar esa accesibilidad en los diferentes municipios en los años venideros. Y todo, con el ánimo de procurar, desde las administraciones públicas, que los espacios sean accesibles para todos como derecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.