www.noticiasdealmeria.com
175 años de beneméritos uniformes verdes
Ampliar

175 años de beneméritos uniformes verdes

viernes 07 de junio de 2019, 17:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a Arturo Prieto, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y Sergio Peñaroya, Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido



El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido ha abierto sus puertas a la mayor exposición de uniformes y fotografías históricas que ha celebrado nunca la Guardia Civil con motivo de su 175 Aniversario. Una completa muestra en la que no sólo es posible contemplar 60 de los uniformes que este cuerpo ha lucido desde 1844 hasta la actualidad, sino que se completa con 30 fotografías inéditas que forman parte del archivo de la Comandancia de Almería.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado hoy la muestra que se podrá visitar hasta el 10 de junio, junto a Arturo Prieto, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería; Sergio Peñaroya, Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido; el portavoz municipal, José Francisco Rivera; y la concejala de Deportes María José Martín. Durante el recorrido, el regidor ha aprovechado este acto para trasladar “en nombre de todos los ejidenses la gratitud al gran trabajo que realizan los agentes, su dedicación y profesionalidad”.

El regidor ha puntualizado que “es una labor encomiable y meritoria que nos ayuda a mejorar la sensación de seguridad en nuestras calles y en el entorno rural, a pesar de que nuestro municipio presenta unas características muy determinadas ya que es un municipio muy extenso, con una población próxima a los 85.000 habitantes y con un campo muy antropizado”.

Por su parte, Arturo Prieto ha compartido la ilusión con la que acercan a los ejidenses este recorrido por la historia de la Guardia Civil hasta hoy, “queremos enseñarles a los ciudadanos lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos en el futuro. Este trabajo es fruto del interés y del amor por este cuerpo y que gracias a este sentimiento nos ha permitido contar con trajes casi desconocidas incluso por los que formamos parte del cuerpo”.

Por ello, Góngora ha aprovechado para recordar que desde el Ayuntamiento “continuamos solicitando de forma permanente un mayor número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y es que en El Ejido, a parte de los cuerpos de Policía Nacional y Local, tenemos la suerte de contar con un Acuartelamiento de la Guardia Civil, eje central de las Comarcas del Poniente y Alpujarra Almeriense, lo que deriva en una relación de integración plena en la vida de la ciudad y sus vecinos”.

Asimismo, el Patio de Luces ha servido para llevar a cabo la presentación del libro ‘Torres en Verde’, un catálogo fotográfico que parte de imágenes de los 60 de las torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense. La obra del suboficial Juan Bosco Domínguez parte de imágenes “primigenias” y posteriormente se han realizado esas mismas fotografías, desde el mismo punto en la actualidad, destacando el uso de estas instalaciones en algún momento de la historia por los Cuerpos de Carabineros o de la Guardia Civil. La titularidad de todo el material expositivo pertenece a Josualdo Moreno Pérez y Alfonso González Bolaños.

Junto a esta muestra, también se ha previsto una exposición de material y equipos que se podrá visitar en la jornada de mañana sábado de 10.30 a 13.30 horas en la Plaza Mayor en la que, además, habrá exhibiciones, donde las diferentes especialidades y servicios de la Guardia Civil de Almería darán a conocer su labor a los ejidenses y visitantes.

Cabe mencionar que estas actividades se enmarcan dentro de los actos previstos por la Guardia Civil de Almería para celebrar el 175 aniversario de la creación del cuerpo, un 13 de mayo de 1844, con un amplio programa de eventos que se han desarrollado en varios puntos de la capital y con las que buscan la implicación de toda la ciudadanía almeriense. Esta programación ha incluido un izado de bandera, más exposiciones de las diferentes especialidades y servicios de la Guardia Civil y actos institucionales consistentes en una parada militar y un desfile, con acto de homenaje a los caídos en acto de servicio e imposición de condecoraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.